ETA.- Llamazares cree que el Zutabe busca transmitir una situación positiva a su militancia, que se siente fracasada

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:46

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que el último Zutabe de ETA pretende transmitir una situación positiva a su militancia, cuando "en realidad" lo que se "palpa" en esta militancia es una "sensación de fracaso". "Se dirige al sector de la militancia que necesita de alguna forma creer que esta salida no es una salida a la defensiva, sino a la ofensiva, pero la realidad va por otro lado", indicó.

En este sentido, señaló que a quien puede interpelar este documento es al movimiento abertzale y concretamente a Batasuna, para que se mueva "de una vez" y decida ser una representación "verdaderamente" política y no se deje "dirigir" ni "sustituir" por ETA.

Llamazares puntualizó que lo único que merece la pena analizar del Zutabe es la "consolidación" de la tregua y, por otro lado, los temas que tienen que ver con la pacificación, esto es, con "presos y desarme", porque en el resto de los temas políticos ETA "no tiene pito que tocar".

Así, recalcó que las cuestiones de la normalización política y de la capacidad de decidir de los pueblos vasco y navarro, pertenecen en "exclusiva" a sus representantes "sin exclusión", pero "en ningún caso" a ETA.

RETÓRICA "FUNDAMENTALISTA"

Asimismo, destacó que este Zutabe es como los documentos que ha habido siempre en los momentos de Alberdi Eguna, el habitual dirigido a la militancia, "identitario y diferenciador". "Identitario porque es un documento de máximos y diferenciador con respecto al nacionalismo y el resto de los agentes", explicó.

Finalmente, aseguró que el documento es el habitual de "consumo interno", con la intención de "mantener las banderas", al tiempo que subrayó que son más importantes los hechos que la retórica, "fundamentalista en este caso". Recordó, por tanto, que lo que hasta ahora se conoce es la existencia de un alto el fuego permanente que se confirma "con los hechos, día a día".