ETA.- Llamazares pide a la banda que pase de las palabras a los hechos y apueste por el desarme y el fin de la violencia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 20:07

LEÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió hoy a la banda terrorista ETA que aproveche el proceso de diálogo anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pasar de las palabras a los hechos apostando por el desarme y el fin de la violencia.

En el mismo sentido, Gaspar Llamazares, que hoy ofreció una rueda de prensa en León en la que analizó el anuncio del Gobierno sobre el inicio del diálogo con ETA, pidió a Batasuna que apueste por las vías "absolutamente políticas".

A juicio de Gaspar Llamazares, con el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno en España se abre una puerta hacia la paz "que es imprescindible". Tras reconocer que va a ser un camino difícil, el coordinador general de IU defendió que este proceso debe culminar en el desarme de la banda terrorista ETA y en el fin de la violencia.

Llamazares aprovechó la ocasión para manifestar el apoyo de IU al Gobierno central para que comience el diálogo con ETA y para que se inicie el diálogo político con las fuerzas democráticas del País Vasco y de Navarra. "Hoy queremos dar también un mensaje al mundo de ETA que dice que recibe favorablemente el anuncio realizado por el Gobierno y le decimos a este mundo que pase de las palabras a los hechos, que apueste por el desarme y el fin de la violencia y a Batasuna que apueste por las vías absolutamente políticas", manifestó.

Por último, Llamazares pidió a las distintas fuerzas políticas y a las instituciones que sean corresponsables "porque lo que no es legítimo es boicotear el proceso de paz". En concreto, el líder de IU instó al PP y a todas las instituciones del Estado a que "acaten" la decisión de la mayoría con corresponsabilidad, aunque sea crítica, y se sumen al proceso de paz. "En Democracia la mayoría manda y tiene toda la legitimidad para negociar", concluyó.