ETA.- Llamazares señala, tras últimos ataques de 'kale borroka', que "la violencia y la presión distorsionan el proceso"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:13

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló hoy, tras los últimos ataques de 'kale borroka' en el ayuntamiento guipuzcoano de Pasaia y en los juzgados de Tudela (Navarra), que "la violencia y la presión distorsionan el proceso" abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares indicó que estos últimos episodios de violencia callejera evidencian que hay una "estrategia de presión" pero añadió que "hay que trasladarle a Batasuna y a ETA que el proceso actual no avanza con la presión".

"El proceso se distorsiona con la presión y la violencia. Eso significa que ellos son los que tienen que dar el paso de desmarcarse de la violencia, librarse de la tutela de ETA y apostar claramente por vías políticas", afirmó el líder de IU.

En este sentido, indicó que "cuando ellos exigen medidas de distensión al Gobierno deberían aplicarse en primer lugar esa distensión" y agregó que en este momento "la principal medida de distensión que está pendiente es acabar con cualquier gesto de presión o de violencia, aunque sea de baja intensidad".