ETA.- López achaca el "momento difícil" del proceso a que la izquierda 'abertzale' no asume "su responsabilidad"

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 14:22

Confía en que los tribunales les den la razón sobre la reunión con dirigentes batasunos y ve una "aberración" la moción sobre torturas

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy que el proceso de paz en el País Vasco se encuentra en un "momento difícil" debido a que la izquierda 'abertzale' "no asume su responsabilidad", sino que lanza "órdagos y exigencias a los demócratas". Pese a ello, el líder de los socialistas vascos se mostró "esperanzado" a pesar de los "obstáculos", a la vez que confiado por que l Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) no vea delito en la reunión que mantuvo con dirigentes de Batasuna.

López evocó el camino "duro, largo y difícil" para la paz iniciado en España con el proceso de negociación con ETA, en un desayuno informativo en Sevilla, donde constató que el proceso se encuentra en un momento "difícil". López atribuyó este momento "delicado" a que "algunos no asumen su propia responsabilidad". Así, lamentó que la izquierda 'abertzale' "constantemente lance órdagos y exigencias a los demócratas, cuando ellos no cumplen sus propios deberes y responsabilidades".

El secretario general del PSE lamentó que no estén dando pasos para asumir la legalidad y condenó la violencia callejera: "La democracia no se va a desviar, sino que es la izquierda abertzale quien debe asumir los principios democráticos para hacer política, entrar en las instituciones y presentarse a las elecciones, y alejarse de la violencia y utilizar exclusivamente la palabra y los votos para hacer política". No obstante, pesar de los "obstáculos", insistió en que los socialistas mantienen "abierta la esperanza y las expectativas ante la mayor oportunidad de conseguir la paz".

Entre los "obstáculos" al proceso también apuntó al PP, a quien culpó de perseguir una estrategia electoral "que perjudica la suma que necesita un proceso de paz". Señaló que, en la última manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, las pancartas no se manifestaban a favor de la paz o en contra de la violencia, sino en contra de los socialistas, algo que calificó de "grave, porque es errar en el objetivo" y se preguntó si el fin de los populares es "acabar con ETA o con el Gobierno de Zapatero".

Preguntado sobre el tiempo transcurrido desde el inicio del proceso, indicó que "no se puede mirar el proceso en tiempo de legislatura o elecciones y, quien lo haga, comete un error histórico, lo mismo que la confrontación política", errores que, consideró, el PP está cometiendo. "Quien pretenda ganar votos con respecto a que el proceso salga bien o mal es una irresponsabilidad", sentenció para rechazar que "se busquen réditos particulares".

LA QUERELLA DEL PP, UN ATAQUE POLÍTICO.

De otro lado, se mostró confiado en que el Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) no vea delito en la reunión que mantuvo con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, y aludió a los pronunciamientos del juez Baltasar Garzón en la misma línea. "Estamos muy tranquilos porque pensamos que buscar la paz no es delito ni lo va a ser nunca y creemos que los tribunales nos van dar la razón", aseguró para mostrar su preocupación "porque la querella la interpusiera el PP", en un acto, a su juicio, que "traspasa todas las líneas rojas de la decencia política".

"Ya basta de hablar de rendición a los terroristas o traición a las víctimas, de utilizar estos argumentos para atacar al adversario político; me recuerda a otros tiempos felizmente superados que espero no se vuelvan a repetir en este país", añadió López.

LAS VÍCTIMAS

Preguntado sobre si tiene previsto un encuentro con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, López recordó que en la comisión ejecutiva del PSE también hay víctimas del terrorismo "y, por lo tanto, nadie me tiene que contar qué piensan las víctimas". Señaló que "nadie va a manipular a las víctimas" y precisó que "algunos sí están en contra del proceso de paz y de la gestión del presidente pero otros están a favor y dicen en mi nombre sí".

Apuntó que serán unas 20 de las 900 víctimas del terrorismo las que están en primera línea de los medios de comunicación pero que la "inmensa mayoría es anónima y no quieren que se les utilice en un escenario político como desgraciadamente algunos intentan". "Las víctimas persiguen memoria, dignidad y justicia y el Gobierno y los demócratas están dispuestos a que sea así".

De otro lado, el secretario general de los socialistas vascos consideró una "aberración" que el Parlamento vasco haya aprobado --con los votos a favor de PNV, EA, EHAK y Aralar, con los votos en contra de PSOE y PP-- instar a que el Gobierno reconozca la existencia de torturas en España y exija la suspensión de todos los procesos judiciales en los que se hayan aplicado incomunicación y torturas. "Es uno de los mayores despropósitos de los últimos tiempos en el Parlamento Vasco", aseveró.

Para López, se trata de "extender la sospecha sobre el Estado de Derecho, incluida la Ertzaintza, de prácticas tortuosas". Por ello, consideró una "aberración" lo que han aprobado partidos democráticos con esta votación.

El acto, organizado por la Fundación para el Progreso de Andalucía, fue presentado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ensalzó el papel que están jugando en este proceso los socialistas vascos y destacó el respaldo de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Sevilla a la iniciativa emprendida por el presidente y a la labor que ejercen los socialistas vascos".