ETA.- López dice que el anuncio de Zapatero indica que "hay bases sólidas" para iniciar "el deseado proceso de paz"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:53

PSE se reunirá con todos los partidos, incluida la izquierda abertzale, y dice que, aunque aún no hay fecha, "cuanto antes mejor"

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, mostró hoy su satisfacción por el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del inicio de conversaciones con ETA, ya que indica que "hay bases sólidas para empezar el deseado proceso de paz y de libertad en el País Vasco". Asimismo, recordó que, tras este anuncio, el PSE pretende mantener encuentros con todos los partidos, incluida la izquierda abertzale.

En este sentido, aseguró que aún no se ha establecido fecha para esta reunión, aunque, según indicó, "estas cosas cuanto antes se hagan, mejor".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista se felicitó por el anuncio realizado esta tarde por el presidente del Gobierno, poniendo en marcha "lo indicado en la resolución del Congreso de los Diputados" a este respecto.

Según destacó, "eso indica que el proceso para la paz avanza y que hay bases sólidas para empezar el deseado proceso de paz y de libertad en el País Vasco, sabiendo que eso lo que hace es dar respuesta a las ganas y a las esperanzas de la sociedad vasca y de la sociedad española".

Asimismo, lamentó que el PP "no haya asumido su responsabilidad, que es la misma que los socialistas asumimos cuando gobernaba el PP, que es la de apoyar a un Gobierno que tiene que ser fuerte en un camino que todos coincidimos que será largo, duro y difícil". "Creíamos que esto no podía esperar más y que es momento de empezar a andar", insistió.

De la misma manera, destacó que "esto empieza a generar las expectativas de que en Euskadi se abra un espacio para el diálogo político, por primera vez hecho en libertad y en igualdad de condiciones". "Un diálogo político que tiene que tener un objetivo, que es buscar un denominador común, el punto de encuentro entre las distintas sensibilidades, identidades y la pluralidad de la sociedad vasca", agregó.

En este sentido, expresó su esperanza en que "también entendamos todos los partidos políticos" y, de esta manera, estén "a la altura de las circunstancias" y "pongan la voluntad política para buscar ese entendimiento, que recoja la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

ENCUENTROS CON LOS PARTIDOS

Finalmente, indicó que, como ya anunció su partido, el PSE pretende, tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, reunirse con "todos los que representan a una parte de la sociedad vasca, para decir qué es lo que se espera de cada uno de nosotros en el futuro e ir diseñando ese espacio para el diálogo político".

En el caso de la izquierda abertzale, según indicó, los socialistas les trasladarán que, "para que participen en ese diálogo político o participen en las instituciones, tienen que hacer el recorrido que les lleve a su legalización, es decir, a asumir los principios democráticos y el propio sistema democrático porque es lo que posibilita ser una fuerza con legitimidad para participar en el diálogo".

El dirigente del PSE aseguró que aún no se ha fijado fecha para este encuentro con la izquierda abertzale, ya que "todavía no hemos tenido tiempo de verlo", si bien consideró que "estas cosas cuanto antes se hagan, mejor".