ETA.- López Garrido respalda el criterio de Conde Pumpido y justifica el cese de Rosa Díez en la Comisión de la UE

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 20:23

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, manifestó hoy su respaldo al criterio del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, en relación con la reciente encarcelación de miembros de Batasuna.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, justificó el cese de la europarlamentaria Rosa Díez en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de de la Unión Europea, dado que existía una "disonancia" entre sus posiciones y la línea política del PSOE.

En lo que se refiere a la postura de la Fiscalía General del Estado, recordó que "se rige por los principios de imparcialidad y de legalidad". "Este es un criterio que debe seguir porque lo dice el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal y la Constitución", destacó.

López garrido no aprecia un posible cambio de criterio de la fiscalía ante una hipotética tregua de ETA y defiende sus planteamientos, teniendo en cuenta que "la fiscalía representa el interés general ,no el de partes. "Diríamos que le hubiera gustado que el juez (Fernando Grande-Marlaska) hubiera seguido la posición de la fiscalía", destacó.

Por tanto, este dirigente socialista ve "lógico" que Conde Pumpido considere que lo acertado es lo que propone y no lo que decide el juez, teniendo en cuenta que "el hecho de haber convocado una huelga, no le parece motivo suficiente para una medida cautelar tan intensa como es la prisión provisional".

EL RELEVO DE ROSA DÍEZ

En relación con el relevo de Rosa Díez en la citada comisión de la eurocámara, advirtió de que se trata de una decisión tomada por la dirección del grupo que tiene el pleno apoyo de la dirección del grupo parlamentario, "compuesto por los diputados diputados del congreso, de los senadores y de los miembros del parlamento europeo", recordó.

"Tiene todo el sentido esta decisión. Se trata de una comisión de gran importancia en donde se entiende que las posiciones del PSOE no estaban siendo las oficiales, aprobadas por los órganos de este partido", valoró López Garrido. A su juicio, "todo el mundo ha podido ver que había una disonancia entre las posiciones de Rosa Díez y la de la dirección del PSOE", en materia de política antiterrorista.