ETA.- López (PSE) dice que la banda "ni puede decidir ni imponer ni participar en nada" solo disolverse

López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 12:23

Defiende que "hay que buscar sintonías y no diferencias entre Gobierno vasco y central"

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado que "por mucho comunicado" que dé a conocer, ETA "ni puede decidir ni imponer ni participar en nada, solo tiene que desaparecer". Asimismo, ha advertido a Sortu de que debe, por su parte, asumir "su responsabilidad en el pasado, hacerse cargo de los presos y decirles que no habrá ni amnistía ni medidas de gracia".

El mandatario socialista, que ha participado en Bilbao en el consejo territorial de las Juventudes Socialistas de Euskadi, ha remarcado que el PSE-EE no va a participar en la "ceremonia de la confusión en este tema" y ha pedido "consenso y discreción, no confrontación política para contentar a la parroquia, como hacen otros partidos".

Asimismo, ha advertido de que las "propuestas de soberanías, exclusivas y excluyentes" van en contra de la solución a los problemas económicos y ha insistido en que el "principal problema" en el País Vasco es el paro. Por ello, ha considerado un "error" que el lehendakari, Iñigo Urkullu considere que "la administración no puede crear empleo" y ha calificado de "falso" que en Euskadi solo "se den duplicidades donde no tenemos competencias".

En referencia al comunicado de ETA, López ha subrayado que "por mucho comunicado" que dé a conocer, la organización terrorista "ni puede decidir ni imponer ni participar en nada, solo tiene que desaparecer". Además, ha advertido a Sortu de que debe, por su parte, asumir "su responsabilidad en el pasado, hacerse cargo de los presos y decirles que no habrá ni amnistía ni medidas de gracia".

En este contexto, ha considerado que es necesario recuperar "consensos, hablar menos y no usar este asunto para la confrontación", aunque "algunos se reúnan en privado para poder luego públicamente discrepar", lo que ha considerado es una "irresponsabilidad".

"Hay que buscar sintonías y no diferencias entre Gobierno vasco y central y, con la ley en la mano, buscar una política penitenciaria que permita la reinserción de los presos que están dispuestos a hacer el recorrido democrático", ha insistido.

Por otro lado, ha anunciado que los socialistas no participarán en la "ceremonia de la confusión en este tema" y ha pedido "consenso y discreción, no confrontación política para contentar a la parroquia, como hacen otros partidos".

PROPUESTAS DE INDEPENDENCIA

Tras indicar que lo que Europa necesita para salir de la crisis es aplicar "políticas fiscales, sociales y económicas comunes", ha apostado por "ceder soberanía" y por ello ha incidido en que las "propuestas independentistas de soberanía exclusivas y excluyentes van en contra de la historia y de la solución de los problemas", además de "enfrentar a los ciudadanos".

Por ello, ha considerado que el principal problema de Euskadi es el paro y en este contexto ha enmarcado el plan de empleo dado a conocer la pasada semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Asimismo, ha manifestado que es un "error" que el presidente vasco afirme que la administración "no puede crear empleo" y ha defendido que "los socialistas hemos introducido en el plan esa posibilidad".

Además, ha calificado de "necesario" implicar a agentes económicos e institucionales y ha considerado "inexplicable" que el lehendakari "no convoque a la mesa del diálogo social".

Asimismo, ha defendido la necesidad de mejorar la lucha contra el fraude fiscal y ha advertido que es "falso" que solo haya duplicidades donde Euskadi no tiene competencias. Por ello, ha indicado que los socialistas trabajarán para que haya una sola empresa por cada "ámbito de actuación". "Lo exigiremos más allá de informes que intenten ocultar la realidad", ha señalado en referencia al informe de duplicidades dado a conocer esta semana por el Ejecutivo vasco.

Leer más acerca de: