ETA.- Luesma anima a Batasuna a aceptar "las reglas de juego" porque el Gobierno no va a derogar la Ley de Partidos

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:39

Dice que existe "una cultura de violentos que va a llevar tiempo para que sane", en referencia a la kale borroka

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, animó hoy a la izquierda abertzale a "aceptar las reglas de juego" democráticas si quiere ser legal, ya que el Gobierno central "no tiene la mínima intención de derogar la Ley de Partidos".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Luesma recordó que Batasuna "en estos momentos, por resolución del Tribunal Supremo, es un partido inexistente, ilegal", por lo que, planteó, "si la izquierda abertzale quiere volver al juego político tendrá que cumplir lo que cumplen todos los demás partidos políticos, aceptar las reglas del juego, la ley".

"Como bien dijo la vicepresidenta del Gobierno a la salida del pasado Consejo de Ministros, todo dentro de la Ley, nada fuera de la Ley, y estoy refiriéndome a la Ley de Partidos. El Gobierno no tiene la mínima intención de derogar la Ley de Partidos", añadió.

Además, Luesma dijo que la transferencia de las políticas penitenciarias, solicitada recientemente por el Gobierno vasco, "no es una prioridad" para el Gobierno central.

El delegado reiteró su condena "más rotunda" contra los últimos ataques de 'kale borroka' que suponen "palos en la rueda en el camino hacia la paz". En este sentido, pidió a la izquierda abertzale que condene estas actos violentos "y que cuanto antes se desmarque de ellos".

"Creo que existe en nuestro país una cultura de violentos que va a llevar tiempo para que sane y desaparezca definitivamente. Estas expresiones de violencia son incompatibles con la paz", añadió.

Respecto a las últimas detenciones relacionadas con la violencia callejera, señaló que demuestran que el Estado de Derecho "no baja la guardia" y hace que se cumplan declaraciones previas en las que aseguraba que "los autores de los actos de la llamada kale borroka, más pronto que tarde serían puestos a disposición judicial, porque --incidió-- son actos de terrorismo que el Estado de Derecho va a combatir con todos sus medios".

Luesma criticó la postura del PP en el proceso de paz, que comparó con la lealtad mantenida por el PSOE cuando el Gobierno Aznar intentó acabar con el terrorismo, ya que "es una cuestión de Estado".

Sobre la marcha del proceso, destacó que "la discreción es fundamental", por lo que hay que "hablar poco y hacer mucho" y "no ponernos tiempos", para añadir que las dificultades que está pasando "pueden entrar dentro de algo previsible" en los "altibajos hacia la paz".

IBARRETXE

En referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir fase de instrucción contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un presunto delito de desobediencia por su entrevista con dirigentes de Batasuna, Luesma aseguró que "no ayuda demasiado a obtener el necesario clima de sosiego y tranquilidad que la sociedad vasca necesita". Además, dijo "a título personal" que mantenía "serias dudas" de que la conducta del lehendakari "sea constitutiva de delito".

"Hago un llamamiento a las fuerzas políticas a que obren con serenidad en este asunto para lograr el clima de sosiego y tranquilidad que la situación actual requiere", añadió.

Sin embargo, defendió que en el Estado de Derecho existe la separación de poderes y la independencia del poder judicial, que implica que "las resoluciones judiciales hay que respetarlas, lo mismo cuando nos favorecen que cuando nos perjudican".

Por otro lado, Luesma apostó por "el respeto a la memoria de las víctimas, una por una, con todo el cariño del mundo, tanto las del espectro del PP como las del PSOE", a pesar de que "algunas asociaciones de víctimas, en cierto grado, están politizadas".

El delegado señaló sobre las relaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Ertzainta que "son correctas, buenas", a lo que contribuye su "buena sintonía porsonal" con el consejero de Interior, Javier Balza.

"CRITICAS FUERA DE LUGAR" AL EJERCITO

Preguntado por las últimas maniobras del Ejército en algunas localidades vascas, Luesma señaló que las críticas realizadas por algunos sectores nacionalistas "están fuera de lugar".

Explicó que este tipo de maniobras se vienen realizando desde hace 20 años, se realizan "en toda la Europa democrática, en las comunidades autónomas limítrofes con absoluta normalidad" y que, además, fueron "preavisadas" al Gobierno vasco y a los ayuntamientos afectados.

"Faltaría más que tuviéramos que pedir permiso a determinados alcaldes para realizar unas maniobras de entrenamiento en territorio nacional, no tiene sentido", aseguró.

PRESUPUESTOS

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, explicó que el proyecto de Ley destina al País Vasco 471 millones de euros, "un 14,5% más que el año anterior". En este sentido, señaló que los principales capítulos de inversión son las infraestructuras de transporte, ya que se "trata de impulsar la red ferroviaria de Euskadi", entre la que destaca la Y vasca, y las infraestructuras medioambientales.

En referencia a la renovación de la Ley del Cupo, recordó que ya han comenzado los contactos entre Madrid y Vitoria, y, "dada la buena sintonía entre los Gobiernos vasco y central, se ha recuperado el diálogo institucional", confía en "llegar a un pleno acuerdo, como ha ocurrido siempre".

Respecto al traslado a Euskadi de menores inmigrantes no acompañados, negó la falta de información de la que se acusa a la Administración central, ya que, explicó, "a la reunión del pasado día 11 en Madrid acudieron los tres directores de Infancia -de las diputacionEs- junto con el Gobierno vasco".