ETA.- Madrazo insta a los responsables políticos a que "se miren en el espejo" del primer Gobierno vasco

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 14:53

SAN SEBASTIAN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, emplazó hoy a todas las fuerzas políticas vascas, y en especial a "quienes hoy tienen más responsabilidades para abrir paso a la paz y a la normalización política en Euskadi", a que tengan como referente al primer Gobierno vasco de 1936. A su juicio, es "el espejo en el que mirarse" y "si aprendemos de su trayectoria seguro que lograremos superar las dificultades y el momento crítico que hoy vive el proceso".

Madrazo realizó estas afirmaciones en el acto de homenaje al primer consejero comunista de Vivienda del Gobierno vasco, Juan Astirragabia (1901-1989), que tuvo lugar en la casa de cultura Lugaritz de San Sebastián. Fuera de este centro se ha colocado una escultura de Néstor Basterretxea que recuerda, en palabras de su autor, "la verticalidad de su caracter como hombre insobornable, integro y de partido". La placa menciona, además, a las "víctimas de la represión franquista".

En el homenaje estuvieron presentes, además, la consejera de Obras Públicas, Nuria López de Gereñu, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, el alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Cultura de San Sebastián, Odón Elorza y Ramón Etxezarreta, así como familiares de Astigarrabia. Su hijo Carlos fue el mayor ausente ya que se encuentra en el hospital de Basurto tras haber sufrido ayer un infarto.

Madrazo recordó que el Gobierno vasco que presidió el lehendakari Agirre "tuvo que huir al exilio" pero puso por delante los intereses de Euskadi y de la ciudadanía vasca frente a los protagonismos partidistas". Por ello, consideró que "quienes hoy tienen responsabilidades concretas en impulsar la paz y la normalización política en Euskadi en estos momentos críticos por los que pasa el proceso de paz tienen que mirarse en ese espejo".

"Estoy seguro de que no hubiera tenido ninguna duda en defender con fuerza los derechos humanos, el rechazar con claridad cualquier expresión de violencia incluida la kale borroka y el reivindicar el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro libre y democráticamente", afirmó.

Según dijo, el primer ejecutivo vasco tuvo "un compromiso muy claro con la justicia social, con la democracia y con la libertad" al tiempo que alabó la figura de Astigarrabia al que calificó de "hombre coherente y valiente que constituye un ejemplo a seguir para quienes hoy en Euskadi apostamos por la paz y la convivencia".

El dirigente de EB manifestó ser consciente de "las vidas que se truncaron en el pasado" y aseguró que hoy tenemos hoy la responsabilidad de que ninguna vida más se tuerza por odios ni por venganzas". En ese sentido, reivindicó la memoria histórica porque "para que el futuro auténtico hay que saber lo que ha pasado".

Por su parte, Carlos Garaikotxea también elogió a Astirragabia y destacó que en estos momentos en que "se evoca el dolor de dictaduras ajenas, no se subraya con el mismo énfasis su generación". "En aquella época de guerra afrontaron un momento trágico con idealismo y con capacidad para aunar a hombres y mujeres de distintas ideologías", destacó.