ETA.- Malestar en miembros del Gobierno por las afirmaciones sobre el alto el fuego de responsables policiales franceses

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:21

Consideran "una deslealtad" de Sarkozy que sus subordinados aseguren en sede judicial que la banda no ha parado en Francia

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La declaración de dos responsables policiales de la lucha contra ETA en ante un tribunal antiterrorista de París sirvieron, además de para constatar públicamente que la banda había robado más de 350 pistolas en Vauvert el pasado 23 de octubre, para provocar malestar en varios miembros del Gobierno, informaron a Europa Press fuentes del propio Ejecutivo. Entre otras afirmaciones, los mandos franceses cifraron en 516 el número de etarras ubicados en su territorio y negaron que ETA haya modificado en absoluto su actividad tras la declaración de alto el fuego.

Las fuentes consultadas llegaron a considerar el hecho "una deslealtad" de la que responsabilizaron directamente al ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy. "La organización se sirve de la situación para reconstituir sus fuerzas en territorio francés", dijo Frederic Veaux, jefe de la Subdirección Antiterrorista de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa (SDAT), la antigua DNAT, ante la Corte Especial de Lo Criminal el pasado lunes.

Asimismo, expertos de la lucha antiterrorista española consideran que declaraciones de la relevancia que tuvieron las del máximo responsable policial en Francia contra ETA no podían ser ajenas al ministro del Interior francés, quien en público ha declinado en todo momento hacer consideración alguna sobre el proceso de paz por considerarlo un asunto interno de España.

Cuando fue preguntado por el cumplimiento del alto el fuego en suelo francés durante la Conferencia de Ministros de Interior del Mediterráneo Occidental (CICO), celebrada en Niza el pasado mayo, y con Rubalcaba sentado a su siniestra, Sarkozy dijo que se trata de una cuestión "enormemente difícil y muy complicada", por lo que prefirió alabar la colaboración de Madrid y París en materia antiterrorista, tanto con los Gobiernos del PP como con el actual del PSOE.

Veaux también dijo en el juicio que "la actividad de ETA en territorio francés sigue desarrollándose de manera totalmente normal, entre comillas, como antes" de la declaración de alto el fuego. Además del jefe de la SDAT compareció ante el tribunal parisino su subordinado, el comandante Jean Pargade, jefe del Grupo Vasco en este organismo policial. Este citó documentos intervenidos a ETA en 2002 para cifrar en 516 el número de militantes en suelo francés.

RUBALCABA: "UNA AFIRMACIÓN SORPRENDENTE".

Rubalcaba dijó hoy, en rueda de prensa, que las afirmaciones de los policías franceses recogidas en los medios de comunicación españoles no se ajusta a lo que en realidad dijeron. En concreto, la cifra de 516 militantes responde, según las explicaciones posteriores qué el mismo dijo que ha reclamado a la Policía francesa, a "los de aquí, los de allí y los de siempre...". Se trató, añadió el ministro español, de una afirmación que "para cualquier policía es sorprendente". Rubalcaba concluyó qure resulta "sencillamente imposible" realizar ese cálculo "con exactitud".

El error parte de los periodistas, según Rubalcaba, ya que fue una comparecencia ante el tribunal antiterrorista de Parías "larga y compleja" que no quedó bien reflejada por los profesionales allí acreditados, ya fuera por la traducción, porque tenían que escribir "una cosa sincopada o porque no daba en el titular".

"Ojalá la Policía española pudiera decir que hay 516, sería que tenemos un trabajo, pero no. Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto. Nunca han sido tantos. Tampoco quiero entrar en esa polémica. Es mala cosa ese tipo de discusiones. Yo me precio de que la Policía trabaja y de dejarlses trabajar, que hablen ellos cuando acaben y cuando quieran", añadió el ministro.