18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    ETA.- El material explosivo incautado en Usurbil contenía nitrato, polvo de aluminio y pentrita y procedía de Francia

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los 75 kilos de explosivos incautados esta madrugada en la operación policial desarrollada esta madrugada en Guipúzcoa contra un comando de 'legales' de ETA contenían nitrato, polvo de aluminio y pentrita. Los detenidos, Olatz Lasagabaster, Ainara Vázquez y Patxi Uranga, habían recibido el material en una sola entrega procedente de Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la la investigación.

    Según las mismas fuentes, el explosivo, oculto en las viviendas de los detenidos, estaba dividido en diversos paquetes según el tipo de sustancia y estaba listo para abastecer a los comandos de la organización terrorista ETA, lo que ha sido evitado gracias a la operación desarrollada hoy.

    En el operativo, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han localizado también diverso material informático y documentación. La operación ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se desplazó hasta el lugar para coordinar la operación.

    Los tres arrestados -dos de ellos en la localidad de Usurbil- declararán a finales de la semana, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

    El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).