ETA.- Mayor Oreja dice que el bloqueo del proceso de paz puede acelerar la convocatoria de elecciones

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 20:15

ZAMORA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro de Interior durante el gobierno de José María Aznar aseguró hoy en Zamora, donde participó en un encuentro con los diferentes grupos de acción local que operan en la provincia, que el bloqueo que sufre el actual proceso de paz iniciado por el Gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA podría acelerar una convocatoria de elecciones generales.

Hay que "estar muy atento al calendario electoral español", dijo, porque el proceso está bloqueado y Zapatero "podría estar buscando una manera de escaparse de la realidad y acortar los plazos y acelerar los acontecimientos". Esa es, matizó, una "hipótesis que hay que sabe manejar".

Mayor Oreja, para quien el presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez Maillo, pidió el título de hijo adoptivo de la ciudad por sus frecuentes visitas a Zamora, señaló que para sacar adelante su claudicación ante la ETA el Gobierno podría estudiar adelantar las elecciones para con una supuesta mayoría absoluta, tener un margen de maniobra más amplio a la hora de "avanzar en la negociación que impone ETA".

El ex ministro de Interior, subrayó que el proceso de paz está estancado porque no hay acuerdo en materia de negociación política, "no por el robo de 300 pistolas o pro la violencia callejera", como asegura el Gobierno.

En este sentido, incidió en que la crisis del proceso, puesta de manifiesto en la proliferación de casos de kale borroka y en el robo de armamento, "no es la causa" de la paralización sino la consecuencia del bloqueo en las negociaciones.

Mayor Oreja, que admitió que la Pasión de Zamora es su "Semana Santa predilecta" y se reconoció amigo del alcalde de la capital, subrayó que su presencia en la ciudad tenía como objetivo apoyar a Rosa Valdeón, que también estuvo en la reunión con los grupos de acción local y a la que el ex ministro definió como "una gran candidata".