ETA.- Mayor Oreja dice que el proceso está "más vivo que nunca" y el siguiente paso es su presencia en los ayuntamientos

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:42

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja defendió hoy que el proceso de "negociación política" entre el Gobierno y ETA está "más vivo que nunca" y adelantó que el "siguiente paso" es la presencia de la organización terrorista en los ayuntamientos del País Vasco. Además, considera "posible" que ETA emita un comunicado próximamente desvelando que existían acuerdos con el Ejecutivo previos a la declaración de alto el fuego definitivo en marzo del pasado año.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja aseguró que el proceso de paz "no está liquidado" y señaló que ETA, cuando se le hacen "obsequios y regalos" --en referencia al etarra Ignacio de Juana Chaos y al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi--, "contesta diciendo que el Gobierno está cumpliendo obligaciones", que, según defendió, fueron firmadas "hace unos meses".

En este sentido, advirtió de que el siguiente paso "indudablemente" es la búsqueda de una fórmula que permita que la organización terrorista "esté presente en los ayuntamientos del País Vasco" en las próximas elecciones municipales, lo que, a su juicio, "forma parte de la lógica del proceso". Frente a ello, reclamó que los alcaldes "se movilicen para decir que ETA y España son incompatibles".

Mayor Oreja insistió en que es "seguro" que el Ejecutivo facilitará "un resquicio" para que ETA esté presente en los ayuntamientos y advirtió de que, "lamentablemente", el proceso "no va a encallar" por esta cuestión. "Que el Gobierno lo va hacer es seguro porque el proceso está vivo y el Gobierno está tratando de seguir esta negociación política con ETA", reiteró.

Así, aseguró que "habrá una fórmula" e indicó que lo importante es "saber entender que esa es la siguiente batalla política" junto a Navarra, tema sobre el que, según defendió, también "está hecho el acuerdo entre nacionalistas y socialistas". "No estoy haciendo unas predicciones, estoy leyendo un proceso lógico que siempre escribe ETA y del que es protagonista", argumentó.

Además, explicó que todas las treguas decretadas por ETA están precedidas por un acuerdo político. A su juicio, éste es el motivo por el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a poder romper ni quebrar esta relación", porque "sabe que ETA va a revelar todos pasos que no han dejado de producirse".

POSIBLE ALGÚN GESTO

El también ex ministro del Interior calificó como "posible" que haya "algún gesto" de la organización terrorista en forma de comunicado "desvelando que había acuerdos políticos previos antes de la declaración de la tregua", aunque sin embargo auguró que "no habrá novedades" porque ETA "nunca renunciará a sus objetivos políticos".

Mayor Oreja apreció además una estrategia de comunicación diferente por parte del Ejecutivo, la que atribuyó a un "nerviosismo propio de quienes ven una reacción social que no esperaban, una movilización que no esperaban, un PP que no esperaban y un líder como Rajoy que tampoco esperaban que reaccionase con esta firmeza".

Por último, reclamó que la crispación política actual no se atribuya de igual manera a PP y PSOE, ya que, a su juicio, ésta se se debe atribuir a "la decisión del Gobierno de engañar a los españoles y emprender una negociación política con ETA" y no a que los 'populares' hayan "cambiado o radicalizado" sus posiciones.