28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

ETA.- Mayor Oreja dice que Zapatero pretende "ganar tiempo" y "alargar el proceso" de cara a las elecciones generales

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende "ganar tiempo" y "alargar el proceso" de cara a las próximas elecciones generales con la decisión de llevar el conflicto vasco a debate en el Parlamento europeo el próximo 25 de octubre.

El dirigente 'popular' declaró que mientras ETA quiere "acelerar los plazos y darse prisa porque está buscando la autodeterminación", Zapatero lo que pretende es "ganar tiempo y alargar el proceso" para que las elecciones generales se produzcan en un momento en el que el llamado proceso de paz "todavía tenga alguna expectativa".

"Esa es la tragedia, que mientras que ETA pretende la autodeterminación, el Gobierno pretende esencialmente ganar unas elecciones", sentenció. Así, insistió en que llevar el proceso de paz al Parlamento Europeo es ganar tiempo porque "ellos saben, cada día con más claridad, que estamos ante un callejón sin salida", dijo en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

"Batasuna y ETA llenan las calles de Bilbao con pasquines diciendo que la lucha es el futuro o quemando algunas sedes, como esta noche en el País Vasco, y el Gobierno lo que hace es llevar al debate europeo el tema de ETA", criticó. A su juicio, es "curioso" que mientras ETA fortalece su lucha, el Gobierno trata de "anestesiar a la sociedad española diciendo que las cosas van bien y que el proceso continúa normalmente".

Dicho esto, consideró que "la internacionalización del conflicto" es una "satisfacción" para la banda terrorista, porque éste ha sido uno de sus objetivos políticos "permanentes" en el tiempo. "Ahora, después de los disparos en Oyarzun, el Gobierno responde con llevar el debate al Parlamento europeo, como ellos quieren, lo que confirma el planteamiento general del proceso", agregó.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROCESO "ES UN DISPARATE"

En respuesta a las críticas hacia el PP por no respaldar la iniciativa de debatir en Europa el proceso de paz, Mayor Oreja apuntó que, hasta ahora, ambos partidos habían coincidido en afirmar que era "un disparate" la internacionalización del conflicto.

Aseguró que el PP está defendiendo "lo que ellos defendían hace muy poco tiempo", es decir, que era un "disparate" la internacionalización del conflicto y "una baza política para ETA" tratar el conflicto como un problema internacionalizado.

"Eso es lo que hemos defendido juntos. Ahora, el PSOE cambia de opinión por otras razones, pero lo que no es justo, ni mínimamente razonable, es que acusen a quienes solamente estamos manteniendo la posición de siempre, es decir, la coherencia", concluyó.