ETA.- Mayor Oreja rechaza que la Eurocámara vote una resolución de apoyo al Gobierno en el diálogo con ETA

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:03

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, expresó hoy su oposición a que la Eurocámara vote una resolución de apoyo al diálogo del Gobierno con ETA, tal y como pactaron el pasado julio todos los grupos políticos salvo el PPE, porque sólo serviría para "internacionalizar el conflicto del País Vasco" y trasladar a la UE la "división" entre las principales fuerzas políticas españolas.

"Es un disparate es que la UE tome una posición sobre un tema que divide sustancialmente y especialmente a las dos grandes fuerzas políticas en España", señaló Mayor Oreja. "Es para consumo más bien doméstico, parece que se está buscando un titular de periódico en España, pero a efectos prácticos no hace más que complicar más y dividir más una proposición que no tiene el apoyo y el sostén de todas las fuerzas políticas mayoritarias en España", añadió.

Aseguró que "durante mucho tiempo" los socialistas y los populares defendieron en la Eurocámara, frente a los nacionalistas, "que uno de los mayores disparates era internacionalizar el conflicto del País Vasco". Por ello defendió que la posición que mantiene al oponerse a un debate en el Parlamento sobre el diálogo con ETA es de "coherencia".

El portavoz del PP insistió en que no hay que hablar de "proceso de paz" sino de "una negociación política con los terroristas sobre el derecho de autodeterminación", y esto es precisamente lo que rechazan los populares. "Como sabemos que ETA no ha cambiado un ápice, sabemos que el tiempo será el juez de cada uno de nosotros". También defendió que las víctimas del terrorismo tienen que estar en el "centro" de este debate político.

El pasado mes de julio, los presidentes de todos los grupos políticos salvo el PPE acordaron celebrar en septiembre un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el diálogo del Gobierno con ETA y votar una resolución de apoyo. La decisión se tomó tras una visita a Estrasburgo del portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido.

Mayor Oreja realizó estas declaraciones durante la presentación de la exposición de fotografías de prensa sobre las víctimas de atentados de ETA "Cien miradas desde el dolor", patrocinada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, y que se exhibe durante esta semana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Le acompañó la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, presentarán mañana en el Parlamento Europeo una exposición de fotografías de prensa dedicada a las víctimas de los atentados de ETA a lo largo de la historia. Blanco señaló que a las víctimas no les sirve "cualquier fin" del terrorismo, sino que tiene que ser "justo, sin cesiones políticas ni penales, y basado en la verdad, la memoria y la justicia".

A su juicio, el diálogo del Gobierno con ETA es una "mesa de cesión y de claudicación", y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha desoído a las víctimas a pesar de que se han manifestado en cuatro ocasiones contra este proceso.

La exposición que se exhibe en el Parlamento está compuesta por un centenar de obras originales publicadas en los principales medios de comunicación del mundo, e irán acompañadas por textos de escritores e intelectuales como José Saramago o Juan Goytisolo, que se referirán al horror del terrorismo y recordarán a las víctimas de los ataques que ETA ha perpetrado durante las últimas décadas.