ETA.- Los médicos decidieron conectar una sonda a De Juana para alimentarlo forzosamente en la noche de ayer

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:17

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos de la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre decidieron en la noche de ayer conectar una sonda nazogástrica al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos para comenzar a alimentarlo de forma forzosa, informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las mismas fuentes explicaron que la decisión de los médicos no se debe a un empeoramiento en el estado de salud de De Juana sino que es parte del protocolo que siguen en un tratamiento de huelga de hambre y que señala oportuno, en un determinado momento, cambiar el suministro de potasio y suero por la sonda, que se introduce por la nariz.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dicto ayer un auto en el que ratifica la orden que dio a Instituciones Penitenciarias el pasado 16 de noviembre para que controle el estado de salud del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra desde el pasado 7 de noviembre en huelga de hambre. También confirma que el preso ingrese en un centro hospitalario cuando su salud lo requiera y que esté acompañado por otro recluso en su celda.

En la resolución, hecha pública ayer, el tribunal rechaza el recurso de súplica interpuesto por el recluso etarra contra el auto de la Audiencia Nacional que ordenaba controlar su estado de salud, informarle sobre su evolución, y que estuviese acompañado en su celda por otro interno para que alertase sobre un eventual empeoramiento de su situación.

De Juana Chaos argumentaba en su recurso que la decisión de la Audiencia Nacional "violenta" su libertad como "interno mayor de edad" y se oponía a la compañía de otro recluso en su celda, porque "no es personal especializado y el tamaño de la celda hace que la convivencia sea penosa para ambos".

Por el contrario, el tribunal desestima el recurso de De Juana argumentando que la Administración Penitenciaria "tiene el derecho-deber de velar por la salud y la integridad física de los internos". La resolución también justifica que esté acompañado por otro interno porque, aunque no se trate de personal médico, "puede ser útil para detectar de forma rápida una alteración de su estado" de salud. Además, considera que "no consta" que esta medida "suponga colocar a ambos internos en una situación de penosidad, como se alega por el recurrente".

RIESGO PARA SU VIDA

De Juana se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre tras conocer la sentencia que le condenó a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas en dos artículos publicados en el diario 'Gara'. Recientemente, familiares del preso han denunciado que la vida del preso etarra se encuentra en riesgo por el empeoramiento de su estado de salud.

Al retomar la huelga de hambre que había mantenido entre los pasados días 7 de agosto y 9 de octubre, De Juana solicitó por escrito a la dirección del centro penitenciario en el que cumple condena, en Aranjuez (Madrid), ser sometido a un régimen de aislamiento y que se impidiese que pudiese recibir visitas, con el fin de evitar que se especulase con que incumplía la huelga de hambre.

En la instancia que remitió a los responsables de la prisión, el preso de ETA manifestaba que su decisión de privarse de alimento "va en serio" y que tenía la intención de llevarla hasta sus últimas consecuencias.

Esta es la tercera ocasión en la que De Juana se somete a una huelga de hambre, ya que utilizó esta forma de protesta en los años 90, lo que le produjo daños en un riñón de los que ya se encuentra recuperado.