18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    ETA.- Los miembros del 'complejo Vizcaya' tenían un buzón en el cementerio de Berango para comunicarse

    Goikoetxea pidió "un mayor compromiso" a otro de los miembros del grupo mediante tres archivos que ocultó en una película

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los miembros del 'complejo Vizcaya', desarticulado esta semana por la Guardia Civil, disponían para comunicarse entre ellos de un sistema de "buzones" situados en cuatro localidades vizcaínas, uno de los cuales se encontraba en el cementerio de Berango, según consta en el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que la pasada madrugada ordenó el encarcelamiento de siete de los diez detenidos en esta operación.

    El magistrado señala que los miembros del grupo, denominado 'Askatasun Haizea', utilizaban un sistema de "buzones" para recibir y darse órdenes que habían instalado en cuatro municipios vizcaínos: Urkiola, Algorta, Getxo y Berango.

    Además del dispositivo instalado en el cementerio de Berango, Garzón destaca en su auto que en el situado en el municipio de Getxo los terroristas utilizaban una cinta roja adherida a una señal con la que los miembros del grupo se avisaban de que dentro se había introducido un mensaje.

    INFORMACIÓN EN UNA PELÍCULA

    En otra ocasión, el supuesto líder del grupo, Arkaitz Goikoetxea, se dirigió a Asier Cotano a través de un archivo de texto y dos de imagen que introdujo en un CD-Rom que tenía la carátula de la película 'El Ilusionista'. En ellos le marcaba una cita en Francia y le adjuntaba los planos necesarios para llegar a ella.

    En esa ocasión, Goikoetxea pedía a su compañero de filas "un mayor compromiso en la lucha" y le conminaba a captar a otras personas para pasar a la clandestinidad y a llevar a cabo "una 'ekintza' potente" (un atentado) en Getxo, su localidad de origen.

    TRES 'ZULOS'

    Según el auto, los explosivos que los terroristas disponían en los 'zulos' hallados entre Manzanares de Rioja y Pazuengos, Valgañón y Algorta fueron trasladados desde Francia en tres viajes que realizaron Cotano, Borrero, Saracho y Gutiérrez en enero, abril y mayo pasados. En la última entrega el material fue facilitado por el presunto etarra Eneko Zarrabeitia Salterain. En otra ocasión, en noviembre de 2007, 'Txeroki' e Iriondo entregaron 370 kilos de amonitol a Goikoetxea y Martitegui.

    En el primer 'zulo', controlado por Goikoetxea y Martitegui, se encontraron explosivos de distintos tipos (amonitrato y nitrometano), 13 paquetes con detonadores y placas de matrículas falsas francesas y portuguesas. En el de Valgañón, propiedad de Borrero y conocido por Gutiérrez, se hallaron paquetes de 'Valium', dos trozos de papel higiénico y un bote de comida Avecrem; y en el de Getxo, controlado por Cotano, temporizadores, cordón detonante y material para construir artefactos.