ETA.-Miembros de la Diócesis vizcaína plantearán que la Iglesia celebre un acto de recuerdo a las víctimas de ETA

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:21

Creen que los Consejos Pastoral y Presbiterial deben abordar el papel a desarrollar por la institución en el proceso

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Diócesis de Vizcaya tienen previsto plantear en los órganos de decisión y responsabilidad de la Iglesia en el territorio la necesidad de celebrar un acto en recuerdo a las víctimas con las que, en su opinión, la institución mantiene una 'deuda pendiente'. Además, pretenden que los Consejos Pastoral y Presbiterial aborden el papel que "está jugando y tiene que jugar" la Iglesia en el proceso de paz.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a los religiosos que defienden esta iniciativa, la posibilidad ya se abordó en las reuniones que, antes de la declaración de alto el fuego por parte de ETA, desarrollaron los Consejos Presbiterial -que incluye a representantes de todos los sacerdotes vizcaínos- y el Pastoral Diocesano -organismo integrado por sacerdotes, religiosos y laicos-.

Aunque entonces todavía no se había hecho efectiva la tregua, el hecho que se planteara un inmediato escenario de alto el fuego impulsó a algunos sacerdotes a plantear la posibilidad de realizar "una reflexión y apoyo explícito" de reconocimiento a las víctimas, con las que, en su opinión, la Iglesia no había mantenido la "cercanía suficiente".

Esta carencia ya fue reconocida en su momento en una carta firmada por 226 sacerdotes de Vizcaya 5 de enero de 2001. En la misiva, el clero vizcaíno pidió perdón por "no haber sabido estar cerca de las víctimas del terrorismo".

De forma previa, en 1998, el obispo bilbaíno y ahora presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, pidió "sinceramente perdón" a las víctimas en su mensaje de Navidad "en la medida en que éstas hubieran echado de menos en la Iglesia la proximidad que fundadamente podían esperar".

"En los trabajos de pacificación no es legítimo olvidar a las víctimas ni exigir su silencio como precio de la paz, sino atender debidamente sus justas reivindicaciones", defendió el prelado.

RENOVACION

Tras la renovación en verano, tanto del Consejo Presbiterial como del Consejo Pastoral Diocesano, quienes defendieron antes de marzo la iniciativa de respaldo a las víctimas, pretenden ahora volver a plantear esa idea ante los nuevos integrantes de ambos organismos, en un próximo encuentro, en diciembre o enero próximos.

Los encuentros abordarán, con seguridad, temas de actualidad, entre ellos, el proceso de paz y el papel "que juega y debe jugar" esta institución en su desarrollo. En ese marco, los religiosos citados plantearán, "por conciencia", el gesto de respaldo a las víctimas, con la convicción de que la Iglesia "tiene que hacer algo más, no sólo en el ámbito privado, sino también en el público".