ETA.- Un millar de personas se concentran en Barcelona para apoyar el proceso de paz

Actualizado: domingo, 28 enero 2007 14:40

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se concentraron este mediodía en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para apoyar el proceso de paz contra el terrorismo de ETA en una concentración que contó con la unidad de más de 80 asociaciones y entidades, además de la adhesión de algunas personas particulares como una hija del asesinado Ernest Lluch, Rosa Lluch. Al acto no se sumaron PP, CiU, PSC y C's.

La cantante Marina Rossell, que cantó una versión de 'El cant dels ocells' de Salvador Espriu, declaró a Europa Press que se sentía "conmovida" por la concentración. "Solo me duele que algunos partidos que no se hayan sumado", lamentó.

Rossel aseguró que la concentración de hoy fue "excepcional porque mujeres de todas las ideologías se unen". "Para mí esto es importante porque es la única vez que se ha hecho algo así, reunir a mujeres con distintas miradas, juntas por conseguir la paz", expresó.

La actriz y miembro de la Asociación de Mujeres del 36, Montserrat Carulla, también calificó como "positiva" la manifestación y se mostró "sorprendida" por la afluencia de gente. "La Plaza Sant Jaume está totalmente llena de gente entusiasta", recalcó.

La concentración tuvo un especial protagonismo de las mujeres, que, según afirmó Carulla, "tienen que tirar del carro" del proceso de paz. "Si las mujeres no empujamos, el carro se para, aunque la paz la debemos buscar juntos", declaró a Europa Press.

También estuvo presente la asociación de mujeres vascas 'Ahotsak', que aúna a 5.000 personas. Según explicaron, el nombre de su entidad, que en vasco significa "voces", representa a "las diferentes voces que existen en la diversidad y en el diálogo". Concluyeron su manifiesto afirmando que lo que es "bueno para el Euskadi es bueno para España" y reclamando el derecho del pueblo a decidir.

Por su parte, el cantante Raimon, quien concluyó el acto con la canción 'País Vasco', señaló que concentraciones como la de hoy, con presencia de entidades de diversos ámbitos, son un "buena iniciativa" y constituyen actos "positivos para un proceso complicado y difícil". "Es un impulso para ver si las cosas pueden acabar como todos querríamos", indicó a Europa Press.

El portavoz de la organización, Sandro Maccarrone, explicó que "el objetivo de la manifestación es conseguir el proceso de paz" y con el acto de hoy daban el disparo de salida de una campaña para "aglutinar a toda esa mayoría social catalana que está a favor del proceso de paz en el país vasco y el diálogo". "La voluntad es sobre todo empujar desde las iniciativas ciudadanas que contribuyen a construir el camino hacia la paz", explicó.

"OPCIONES MUY DIVERSAS".

Maccarrone insistió en que su plataforma no pretende ofrecer soluciones, ya que entre las distintas entidades que la integran hay "opiniones muy diversas". "Creemos que es la sociedad vasca la que debe encontrar sus soluciones y las vías para resolver su conflicto", sentenció.

Otra portavoz de la organización, la actriz Carme Sansa, encargada de dirigir el acto, empezó diciendo que el "sí a la paz y no hay tregua para la paz" serían "como el buenos días" de la manifestación. Aseguró que "único camino es el diálogo" y expresó su condolencia por las muertes de los dos ciudadanos ecuatorianos en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid.