ETA.- Moraleda pide al presidente navarro que no cree problemas "artificiales" y "confrontaciones"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:39

Las reuniones proseguirán la próxima semana con los integrantes del Grupo Mixto

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy que al Gobierno le gustaría que no se crearan problemas "artificiales" y que la actitud de buscar soluciones prevalezca sobre la de crear "confrontaciones". Respondió así al presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien dijo que tiene la percepción de que el Estado y ETA han pactado la creación de una institución común para gestionar los asuntos de Navarra de manera consorciada con el País Vasco.

Asimismo, Moraleda negó que el presidente haya enviado un mensaje a ETA recordándole que el alto el fuego implica también el final de la extorsión, puesto que, según recalcó, "Zapatero no envía mensajes, gobierna". Así, añadió que ahora lo importante es que todos tengan confianza en el Gobierno y se aproveche la oportunidad de lograr el fin de la violencia.

Preguntado acerca de hipotéticas fechas o etapas dentro del proceso de paz, pidió que no se adelanten los tiempos ni se introduzcan elementos de "controversia política", al tiempo que reiteró que la confianza debe ser algo "generalizado" en todos los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión del presidente Zapatero con Gaspar Llamazares y Joan Herrera, Moraleda resaltó que el de hoy fue el séptimo encuentro con líderes políticos tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, en el cual el presidente también recibió un apoyo "leal y explícito".

PRÓXIMOS CONTACTOS

En este sentido, señaló que el presidente agradeció a ambos dirigentes su actitud constructiva y su confianza, y adelantó que el Gobierno comparte la necesidad de "intensificar" el compromiso con el conjunto de los grupos parlamentarios y la pertinencia de seguir trabajando juntos. Apuntó, además, que actualmente se vive una situación de "importante consenso" dentro del proceso bilateral entre Gobierno y partidos.

El presidente del Gobierno continuará esta ronda de contactos la próxima semana con los integrantes del Grupo Mixto. Así, el lunes 24 de abril (a las 18 horas) será el turno del portavoz del BNG, Francisco Rodríguez. El martes 25 habrá sesión doble con José Antonio Labordeta, de CHA, a las 10 horas y Begoña Lasagabaster, de EA, a las 12. El miércoles 26 de abril será el turno de Uxue Barkos, de Na-Bai (10.30 horas) y el jueves 4 de mayo el del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.