ETA.- Moratinos defiende que "el enemigo no es Venezuela" sino ETA y asegura que Caracas está cooperando

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:19

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió este miércoles que el "enemigo no es Venezuela" sino ETA y aseguró que el Gobierno venezolano está cooperando con el español en relación con el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se denuncia la supuesta ayuda de Caracas en la relación entre la banda terrorista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así se pronunció Moratinos durante el pleno del Congreso de los Diputados a pregunta del diputado popular Gustavo de Arístegui, que reclamó al Gobierno que, "ante la creciente evidencia de la colaboración de Venezuela" con ETA, pida "explicaciones" al presidente venezolano, Hugo Chávez, convoque al embajador venezolano en Madrid y adopte "medidas diplomáticas mínimas como llamar a consultas al embajador en Venezuela".

Según el ministro, el Gobierno tiene "dos compromisos muy claros" en su lucha contra ETA. Por una parte, "plena cooperación judicial y policial con terceros países y a través de todos los esfuerzos de la maquinaria del Estado", incluidos los diplomáticos.

"Esto es lo que estamos haciendo con Venezuela desde el primer momento en que el juez Velasco planteó su auto", aseguró Moratinos, que dijo que "ha habido cooperación policial y judicial" por parte venezolana. "Se está colaborando para obtener los mejores resultados para derrotar a ETA", aseveró.

Ante estas afirmaciones, De Arístegui subrayó que "para que se luche contra ETA no hay formular esa intención sino que hace falta demostrarlo con hechos y Venezuela no lo está haciendo". Por ello, dijo, el PP pide al Gobierno que "vigile" al venezolano para "ver si es verdad o no que coopera con la justicia de España".

Según Moratinos, en temas como la lucha contra ETA "lo que hace el Gobierno es una política de Estado" por lo que pide al PP y la oposición "respeto y compromiso". "Lo que queremos es derrotar a ETA", recalcó, defendiendo que "el enemigo no es Venezuela, el enemigo es ETA".

Para lograrlo, agregó, "el Gobierno está dispuesto a trabajar con todos los países terceros, como Venezuela, para derrocar a ETA y lo lograremos con la colaboración, el esfuerzo diplomático, el esfuerzo policial y el esfuerzo de toda la sociedad española".

DETENCIÓN DE OSWALDO ALVAREZ

Por otra parte, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso preguntó a Moratinos si es "responsable" y "política de Estado" el "no preocuparse por los abusos de los Derechos Humanos" que se están produciendo en Venezuela ni se pregunte a Caracas "por qué se ha detenido a Oswaldo Alvarez Paz que fue candidato presidencial simple y llanamente porque le exigió al Gobierno cooperar con la justicia española".

En este sentido, pidió al Gobierno que deje "ya de querer dar lecciones". "Ustedes sólo pueden dar lecciones de incompetencia, de arrogancia, de ineficacia y de improvisación y de deriva", concluyó De Arístegui.