ETA.- Muñoz reitera su rechazo a la extorsión y asegura que su ayuda estuvo condicionada al compromiso de no pagar

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:17

El Consejo de Administración del Grupo de Noticias, empresarios y compañeros muestran su apoyo y confianza en el periodista

SAN SEBASTIAN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director editorial del Grupo Noticias, Pablo Muñoz, defendió hoy su inocencia y reiteró su "rechazo más sincero y más rotundo a cualquier forma de extorsión, de chantaje o amenaza". Muñoz calificó de "desproporcionada" la actuación judicial contra él y aseguró que su disposición a ayudar a amigos a quienes ETA había exigido el denominado 'impuesto revolucionario' estuvo siempre "condicionada a su compromiso de no pagar cantidad alguna".

Muñoz, que quedó en libertad el pasado viernes bajo una fianza de 4.000 euros bajo la acusación de ser uno de los presuntos mediadores de la red de extorsión de ETA, compareció esta tarde en San Sebastián acompañado por el miembro del Consejo de Administración del Grupo Noticias, Iñaki Alzaga, su abogado, Carlos Querejeta, familiares y responsables y trabajadores de los diarios del Grupo Noticias.

Asimismo, el periodista estuvo arropado por tres empresarios, el vicepresidente del consejo de administración de 'El Diario Vasco' y presidente del Aquarium donostiarra, Vicente Zaragüeta, y el empresario Javier Ganuza, quienes tuvieron que prestar declaración en relación a la causa en la que está imputado Muñoz, así como por Miguel Angel Garayoa, directivo de Auvol, uno de cuyos socios también tuvo que comparecer ante el juez.

Pablo Muñoz agradeció los apoyos recibidos y defendió su "honorabilidad y buen nombre, así como del Grupo Editorial al que, con orgullo" pertenece. El periodista también reclamó su "inocencia ante cualquier sospecha de haber incurrido en ilegalidad" y su "derecho a ayudar con todo su empeño al amigo que recurre" a él "para aliviar su sufrimiento".

En este sentido, explicó que "sólo razones humanitarias" le han movido a "ayudar" a amigos que, tras recibir una "carta" exigiéndoles el 'impuesto revolucionario" se acercaron a él desde su "soledad, angustia y tremenda inquietud". "Y ninguna persona de bien puede taparse los ojos y los oídos para negarse a intentar resolver tan extrema situación", agregó.

REPROCHE A MEDIOS DE COMUNICACION

Además, aseguró que siempre quedó "excluida cualquier intermediación de pago" entre los empresarios y ETA, y aseguró que "jamás" ha recibido por su "gestión cantidad alguna de ninguna especie". "Los empresarios aquí presentes lo pueden corroborar", añadió, para después insistir en que sólo ha intentado, "y en algunas ocasiones logrado, que los extorsionados recuperen la paz y sin coste económico alguno".

Finalmente, denunció la "situación de indefensión y de impotencia" que ha sufrido en la actuación judicial, al tiempo que expresó su "reproche" al tratamiento informativo que dieron "algunos medios, periodistas y opinadores" de su detención, como "arma arrojadiza al servicio de oscuros intereses ajenos a la pura información".

"Una vez más, he percibido sectarismos, intencionalidad política, frivolidad y falta de respeto hacia mi persona y mi Grupo Editorial", denunció. En este sentido, dijo que es "despreciable" que algunos medios utilizaran "intencionadamente" que fue director del diario 'Egin' como "un elemento más de criminalidad", obviando el dato de que "fue despedido" del mismo.

Por su parte, Alzaga leyó un comunicado del Consejo de Administración del Grupo Noticias en el que calificó de "absolutamente incomprensibles y desproporcionados" los hechos acaecidos en los últimos días, y también denunció la "utilización tendenciosa que han realizado" de la detención de Pablo Muñoz "algunos medios de comunicación".

El Consejo de Administración aseguró que este "lamentable episodio en ningún momento le ha hecho cuestionarse" su "total confianza" en Pablo Muñoz, y agradeció los "múltiples apoyos" mostrados por ciudadanos e instituciones.

El empresario Vicente Zaragüeta destacó que desde los años 70 recibe "cartas de ETA" y desde hace cuatro años va acompañado de escoltas ante la amenaza de atentado. El empresario consideró que la imputación de Muñoz es "de locos" e "injusto" y una "aberración", y señaló que le "honra" tener al periodista como amigo, a quien le agradeció su ayuda.