ETA.-La A Nacional estudia mañana prisión para Unai Hernández hasta que se le juzgue como responsable provincial de Ekin

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:21

Fue detenido hoy en Bayona (Francia) y entregado a España para que responda ante la Audiencia Nacional

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unai Hernández Sistiaga, detenido hoy en Bayona (Francia) y entregado a España en el puesto fronterizo de Biriatou, comparecerá mañana ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que podría adoptar medidas cautelares contra él para asegurar su presencia en la vista en la que se le juzgará como presunto responsable en Vizcaya del aparato político de ETA (EKIN).

Se trata de uno de los encausados en el macrosumario 18/98, referente al entramado político, mediático y económico de ETA por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que había eludido sentarse en el banquillo de los acusados tras escapar de la Justicia.

En el escrito de calificación elaborado por la Fiscalía se solicitaba para Hernández Sistiaga 15 años de prisión por un delito de integración en banda armada, al considerarle uno de los "liberados" responsables provinciales de la organización EKIN, ejerciendo su labor en Vizcaya.

Precisamente, Garzón fue informado hoy de la detención de Hernández Sistiaga en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde esta semana dirige un curso sobre justicia penal internacional. El magistrado celebró el arresto y subrayó la cooperación mantenida entre las autoridades españolas y francesas, que ha permitido la pronta entrega del presunto terrorista a nuestro país.

"No se había presentado en su momento ante la justicia y se libró de la orden de detención", agregó Garzón, que añadió que probablemente Hernández ingresará mañana en prisión provisional "tal y como establece la Ley".

La Policía gala ya detuvo a Hernández Sistiaga, que se encontraba huido, el pasado 14 de febrero, también en Bayona (Francia). Sin embargo, quedó en libertad el 15 de febrero, a la espera de la decisión judicial sobre su entrega a España. Había huido al país vecino tras ser procesado el 31 de julio de 2001 como responsable provincial del brazo político de la organización terrorista.

En una sentencia que aún está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó en diciembre de 2007 a penas de entre 2 y 24 años a 47 de los 52 acusados en el macroproceso contra EKIN, KAS y XAXI, que sumaban un total de 525 años y medio de prisión. El tribunal determinó en su sentencia que estas tres organizaciones formaban "las entrañas y el corazón de ETA".

La mayor pena recayó en el ex director del Consejo de Administración de 'Egin' y antiguo dirigente de Batasuna y de KAS, José Luis Elkoro, condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.