31 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

ETA.- La novia de Arkaitz Goikoetxea dejó su huella en el coche utilizado para huir del atentado de Legutiano

El piso donde han sido detenidos ya fue objeto de otra operación de la Guardia Civil en 2004

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una huella de Maialen Zuazo Arruekoetxea fue hallada en el interior del Peugeot 306 que el comando que perpetró el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Alava) abandonó en una pista forestal del Monte Urkiola, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Zuazo Arruekoetxea fue detenida hoy en el número 60 de la calle Iturribide de Bilbao junto al presunto jefe del 'complejo Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea Basabe, y a Ana Isabel Prieto Furundarena.

El análisis del interior del vehículo por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil permitió identificar esa huella como correspondiente a Maialen Zuazo, novia de Goikoetxea y junto al que dormía cuando los agentes irrumpieron en la vivienda la pasada madrugada. Un fallo en el artefacto casero que los terroristas dejaron en el interior del coche para que ardiese y destruir las pruebas, permitió la identifiación de Zuazo. En otra habitación del número 68 de Iturribide descansaba Prieto Fundarena, propietaria del piso y pareja sentimental de Aner Petralanda, ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna desarticulada por la Policía Nacional el 4 de octubre de 2007 mientras mantenía una reunión en Segura (Guipúzcoa).

Ese piso ya fue objeto de otra operación antiterrorista el 12 de noviembre de 2004. Ese día agentes del Instituto Armado irrumpieron en la vivienda y detuvieron a Aitziber Sagarminaga por su relación con el aparato de captación de ETA en la provincia de Vizcaya, informaron a Europa Press las fuentes consultadas.

Hace un año, la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a Sagarminaga a cinco años de prisión por un delito de colaboración con banda armada. Idéntica condena fue dictada contra otros cuatro jóvenes, entr ellos Amaia Urizar de Paz, ex novia del jefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki'. En noviembre de 2004 ocupaban la vivienda Sagarminaga y su novio.

GAIZKA JAREÑO.

Por otra parte, las fuentes consultadas conceden especial relevancia a la detención de Gaizka Jareño Agurriza, ocurrida en Elorrio (Vizcaya), por ser el presunto responsable de uno de los 'subgrupos' del complejo Vizcaya.

En su domicilio se han hallado dos armas cortas, que al igual que la pistola y el revólver incautados en el piso que ocupaba Goikoetxea, pertenecen a la partida sustraida por la banda terrorista en una empresa de Vauvert (sur de Francia) en octubre de 2006.