ETA.- Otegi confía en que el Gobierno español acepte una consulta sobre autodeterminación en el País Vasco

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:55

Dice que los encuentros previos con los socialistas han creado un "clima de confianza" pero aclara que no hay una "hoja de ruta"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, mostró hoy su confianza en que el Gobierno español acepte una consulta sobre autodeterminación en el País Vasco. Otegi, que realizó estas declaraciones en una entrevista que emitirá hoy Euronews a las 21:15 y recogida por Europa Press, afirma también que los encuentros previos con los socialistas han servido para crear un clima de confianza, aunque precisó que no hay trazada una "hoja de ruta".

El portavoz de la izquierda abertzale mostró su confianza en que el Gobierno español acepte una consulta sobre la autodeterminación. Aclaró, no obstante, que su "esperanza no se reduce únicamente a la voluntad del Gobierno español".

En este sentido, argumentó que esta "es la voluntad de la mayoría del pueblo vasco" y que "se trata de la reivindicación de un principio democrático que tiene una base democrática sólida".

Afirmó, en este sentido, que "el Gobierno español y el Gobierno francés, si son realmente democráticos, y además, en el caso de los españoles, si son realmente republicanos, deberían aceptar algo que para nosotros es una operación democrática simple: es necesario escuchar al pueblo vasco, y respetar lo que reivindique el pueblo vasco". Puso el ejemplo de Montenegro, de Lituania para después preguntar "¿por qué no en el País Vasco?".

Tras haber reconocido que se ha reunido previamente y varias veces con los socialistas, explica que el fruto de estos encuentros es la "construcción de un clima de confianza entre los dos partidos, y el hecho de que ambos hayan manifestado su voluntad de ir construyendo, cada uno, las cosas, para dar soluciones democráticas a los problemas".

"El diálogo --argumentó-- siempre es beneficioso, la izquierda independentista vasca apuesta, siempre, por el diálogo, y el fruto de este trabajo amplio, profundo y duradero ha llevado a los dos partidos a pensar que puede haber una posibilidad de resolver el conflicto por la vía del diálogo".

No obstante, precisa que no han "diseñado una hoja de ruta conjunta", pero añade que "las reuniones prueban la voluntad por parte de los dos partidos de resolver el conflicto con el diálogo".

LA HOJA DE RUTA DEBE SER DEFINIDA POR TODOS LOS ACTORES

"Además --aclara--, nosotros pensamos que esta hoja de ruta debería ser definida por todos los actores sociales, sindicales y políticos del País Vasco, a lo largo y ancho del País Vasco; la hoja de ruta no deben establecerla únicamente el Partido Socialista y la izquierda independentista".

El portavoz de Batasuna no aclara hasta dónde están dispuestos a llegar para volver a la legalidad, cuando es preguntado por ello y argumenta que es "excepcional" que en Europa un partido sea ilegal y que la "excusa invocada para ilegalizarnos es que nosotros no condenamos la lucha armada de ETA".

"El Sinn Féin --responde-- hacía lo mismo en Irlanda, y Nelson Mandela también, mientras estaba en prisión. En realidad, la cuestión no es condenar los problemas o parte de los problemas".

Alega también que se da la "paradoja" de que "recientemente" el PP no ha condenado el franquismo y "nadie ha ilegalizado al Partido Popular". En cualquier caso, afirma que Batasuna "debe estar en la legalidad, porque esta es la voluntad de nuestros ciudadanos y de nuestro pueblo".

Sobre los asuntos que no son negociables para la izquierda abertzale, afirma que tienen "una línea roja" delimitada por "la democracia, la libertad y la justicia". "Nosotros pensamos que es necesario admitir, sin ningún dramatismo, que existe un país que se llama el País Vasco, reconocer lo mismo que es un país y es una nación, pero no en un sentido estricto del término: nosotros reivindicamos una postura de izquierda, y afirmamos que somos una nación, sin dramatizar". En este sentido, añadió que hay que admitir que "no hay más que una simple lógica democrática: el respeto a las decisiones del pueblo vasco".

SI LAS COSAS AVANZAN EN ESPAÑA, FRANCIA TENDRA QUE CAMBIAR POSTURA

Sobre si es realista solicitar la participación de Francia afirma que "más que realista, pienso que resulta absolutamente indispensable". En este sentido, dijo estar convencido de que "si las cosas van avanzando en el País Vasco, en el Estado español, el Estado francés tendrá también que modificar su posición".

Al ser preguntado si ETA debería pedir perdón por el sufrimiento causado, Otegi respondió que "cuando estas condiciones se plantean al inicio de un proceso, a menudo buscan la humillación del contrario, o intentan poner 'palos en las ruedas'".

"Seguramente, este tipo de gestos serán bienvenidos cuando el proceso avance, por parte de todos los partidos, pero pienso que plantearlos al principio, no pretenden más que obstaculizar el proceso", explicó y añadió que "si finalmente, como en Irlanda, llega un momento definitivo y un acuerdo final, estos gestos serán seguramente necesarios por ambas partes" y, concluyó, "que entonces no serán un obstáculo, una vez que el proceso y el conflicto sean superados".