ETA.-Otegi llama a despedir mañana en Santurtzi a Angulo y hace responsable de lo que ocurra al Gobierno vasco

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 21:25

El portavoz dice que PSOE es el responsable primero de las muertes de dos presos pero que también "hay responsabilidades en Euskal Herria"

SAN SEBASTIÁN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, llamó hoy a la ciudadanía a acudir mañana a Santurtzi para "decirle adiós" al preso de ETA Igor Angulo, después de que el Departamento de Interior haya prohibido esos actos, al tiempo que responsabilizó al Gobierno vasco y a la Ertzaintza de lo que "ocurra mañana" en la localidad.

Otegi, que compareció en San Sebastián junto a Joseba Permach y se negó a valorar el último comunicado de ETA, dijo que es "mentira que en tres años no ha habido muertos", porque esta misma semana "dos jóvenes vascos que han luchado por la independencia y por el socialismo" han fallecido "en una cárcel de España", en referencia a Angulo y al preso Roberto Sainz, muerto de un infarto.

A su juicio, el "responsable primero" de que esto suceda es el Gobierno central y el PSOE por "mantener la política de dispersión y aislamiento que no conduce sino a la pena de muerte encubierta" de los reclusos.

Además, consideró que la última resolución del Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de penas "agrava" esa situación y está hecha desde "la venganza y el odio", y que "lo que no se atreven a decir con claridad que lo que desean es incluir la pena de muerte contra los luchadores por la independencia y el socialismo de este país".

IBARRETXE

No obstante, opinó, en referencia a PNV, que "también hay responsabilidades en Euskal Herria que atañen a todos aquellos que en su día planificaron la dispersión conjuntamente con el Estado español y que a día de hoy mantienen una actitud absolutamente pasiva con lo que es un drama".

En ese sentido, dijo que a Batasuna "se le han terminado los adjetivos para definir a aquellos que secuestran cadáveres, los que entierran por orden judicial e impiden que los hombres y mujeres de este país le demos el último adiós a las gentes que queremos, que seguimos queriendo y que nunca dejaremos de querer, que es a los luchadores de este país".

Por eso, reclamó que "las gentes de este país puedan decirle adiós y expresar sus sentimientos y solidaridad con la familia de Angulo" y de Roberto Sainz y, para ello, pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "sea lo suficientemente responsable como para no agravar todavía la que ya es una grave situación en Euskal Herria".

El dirigente abertzale señaló que "lo que ocurra mañana en Santurtzi es responsabilidad única y exclusivamente de ese Gobierno y de esa policía", y no así de los ciudadanos que "pacíficamente" quieren expresar que "estamos con Igor, que estamos con Roberto, que estamos con sus familias y que estamos con todos y cada uno de los luchadores que existen en este país".

Otegi insistió en que Batasuna acudirá mañana a Santurtzi "para decir alto y claro" que seguirá "peleando por la independencia y el socialismo" y defendiendo "al colectivo de prisioneros" vascos.