ETA.- Pastor (PSE) responde a Otegi que la sociedad no debe nada a De Juana Chaos ni a ETA

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 15:49

Dice que la solución no es "poner encima de la mesa más autodeterminación", sino por una apuesta por la política,

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE vizcaíno, José Antonio Pastor, advirtió hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de que la sociedad vasca "ni le debe nada a ETA ni al señor De Juana Chaos", porque "el silencio de las armas" no es "un favor". Además indicó que "ETA y su entorno, con el robo de las armas, con el mantenimiento de la kale borroka" son "los únicos obstáculos que tiene ahora mismo el proceso de paz".

En un acto de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Pastor respondió al discurso ofrecido ayer por Otegi tras una marcha a favor de la autodeterminación.

"Quiero mandarle un mensaje muy claro al señor Otegi: no nos va a engañar ni a los ciudadanos vascos ni a los partidos políticos, no puede pretender otra vez trasladar la responsabilidad de lo que está ocurriendo a los partidos políticos o al Gobierno. Aquí no hay más que un responsable de lo que está ocurriendo, es ETA y su entorno", aseguró el dirigente socialista.

En este sentido, negó que la solución a la actual situación política pase por "poner encima de la mesa más territorialidad ni más autodeterminación", sino por una apuesta por la política, "radicalmente incompatible con la violencia", y por "el acatamiento del sistema de derechos". "Que lo tenga muy claro, que no nos engaña a nosotros y que no quiera engañar a su propia gente", añadió.

Además, dijo que los "obstáculos" están "en el tejado de ETA y en el de la izquierda abertzale", por lo que, incidió, "ETA ni puede tutelar nada, ni puede esperar nada del Estado de Derecho, hasta el día en que renuncie de forma definitiva a seguir usando las armas para imponer su criterio político".

"Deben saber que las muertes que han provocado pesan y mucho en nuestro recuerdo. La paz no tiene precio alguno. ETA no está en condiciones de tuteo del Estado y el silencio de las armas ni es un favor ni es un gesto para con esta sociedad", añadió.

Asimismo, señaló que "todo aquel que quiera recibir la calificación de demócrata" debe saber que "el principal objetivo en el País Vasco es la consecución de la paz".

Pastor también explicó que el Estado de Derecho "ni puede ni debe mercadear con las leyes y con las normas", pero advirtió de que "tampoco puede permanecer impasible ni ajeno a hechos que demuestren fehacientemente una voluntad de apuesta por la paz".

El secretario general de los socialistas vizcaínos mostró la necesidad de "hablar de la Euskadi real", de la que "todavía sufre la presión del entorno etarra, la falta de libertad y también de la que se oculta por debajo de un debate político interminable que siguen poniendo encima de la mesa los nacionalistas, para tapar los verdaderos problemas".

Igualmente, se refirió a la última encuesta del Gobierno vasco, según la cuál el 85% de la ciudadanía está esperanzada en lograr la paz en los próximos años. "No nos podemos permitir defraudar las expectativas de la sociedad vasca", dijo.

CRITICAS A NACIONALISTAS Y PP

Sin embargo, criticó a quienes apuestan por un final dialogado de la violencia "sin más matices", lo que, a su entender, "es la excusa perfecta para algunos nacionalistas que quieren salvar la legitimidad de los objetivos políticos planteados por la banda porque, coinciden con los suyos". Estos planteamientos, continúo, han hecho posible que "aquí no seamos todos iguales ante la ley, que haya habido muertos y extorsiones, que haya sido normal la conculcación de derechos cívicos y que no todos podamos participar políticamente en las mismas condiciones".

Las críticas de Pastor también se dirigieron al Partido Popular, al que acusó de "miseria política" por sus afirmaciones de que los socialistas "están rompiendo España, son débiles ante los nacionalistas, o que ceden al chantaje de ETA", algo que, indicó, es "absurdo" y una muestra de "oportunismo electoral" y "mediocridad". "Su deslealtad con el Gobierno terminará por quebrar su credibilidad política y su unidad", advirtió.

Asimismo, indicó que el proceso contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión con dirigentes de Batasuna, promovida por el PP, supone una "criminalización de las ideas" que los socialistas "no van a permitir".

El dirigente socialista también realizó la "imprescindible" condena de los últimos actos de violencia callejera, sufridos en la Casa del Pueblo del barrio baracaldés de Cruces y en la localidad vizcaína de Derio, donde se celebró hoy el acto de las juventudes del PSE, en homenaje a su fundador, Tomás Meabe.