ETA.- Patxi López le dirá a Batasuna "tiene que dar los pasos para ser una fuerza legal"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 17:50

Marca la comparecencia de Zapatero como el "pistoletazo" de salida para que PSE intensifique los contactos con todos los partidos vascos

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, avanzó hoy que en la reunión que los socialistas vascos mantendrán con Batasuna, siempre después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso, le dirán a la coalición abertzale que "para participar en el diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, López señaló que los socialistas vascos han dicho siempre que, después de que el presidente Zapatero acuda al Congreso de los Diputados para comunicar la apertura del diálogo con ETA, se abrirán "dos espacios, uno entre el Gobierno y ETA para hacer efectivos el abandono de las armas y, otro, de diálogo político entre los partidos vascos, para intentar recuperar consensos y pactos entre diferentes para definir un marco de conviviencia en Euskadi".

Tras afirmar que "en ese diálogo político todos los que representan a una parte sociedad vasca son necesarios", puntualizó que la izquierda abertzale "tiene que saber que para participar en ese diálogo tienen que dar los pasos para ser una fuerza legal y entender, de una vez por todas, que violencia y política son radicalmente incompatibles".

En su opinión, "decirles eso en una conversación que mantengamos es decir a cada uno qué se espera de él y, de alguna manera, asumir la responsabilidad que nos corresponde a todos".

En cuanto a la polémica generada tras el anuncio de que el PSE-EE se reunirá con Batasuna, López lamentó que, "desgraciadamente, la demagogia y el tremendismo están al alcance de todos" y advirtió de que "lo difícil, lo que tiene valor y lo importante es asumir cada uno nuestra responsabilidad y hacer lo que nos corresponde para avanzar en el camino hacia la paz".

"Eso -añadió-, es lo que hemos hecho los socialistas vascos con un único objetivo, el de conseguir la paz y la libertad en Euskadi y que no vuelva a haber víctimas en este país, mientras que otros prefieren jugar con una política de vuelo corto, en lugar de tener esa visión de país y sentido de estado que requieren las actuales circunstancias".

López insistió en que a Batasuna se le trasladará la idea de que "si todos somos necesarios en el diálogo en el País Vasco para definir un marco de conviviencia que nos represente a todos, ellos tienen que avanzar en su apuesta por la política y, por lo tanto, rechazar la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos".

Según el líder del PSE-EE, ese avance en su apuesta política de Batasuna "le tiene que llevar a dar los pasos para ser una fuerza legal". Así, reiteró que el diálogo político "tiene que tener dos principios básicos, el rechazo de la violencia y el respeto a las reglas de juego y a los planteamientos democráticos".

SIN FECHA PARA LA REUNION

Tras reiterar que "todo" lo que han hecho los socialistas vascos "lo han hecho para conseguir un objetivo que es que en este país no se vuelva a matar", López explicó que no hay fecha prevista para la reunión con Batasuna y añadió que, previamente, "lo primero que se tiene que dar es que el presidente Zapatero vaya al Congreso". "Eso -dijo- será el pistoletzado de salida de los escenarios y de los espacios para el diálogo y será, a partir de ahí, cuando el PSE intensifique los contactos con todas las fuerzas políticas del País Vasco".

López consideró que la izquierda abertzale "ha entendio lo que, no sólo el Partido Socialista, sino el conjunto de la sociedad reclama de ellos, que es que su apuesta política sea real, manifieste un claro alejamiento y rechazo de la violencia y que se comporten con bases y planteamientos democráticos".

"Tenemos que posibilitar ese tránsito de ese mundo que estaba alrededor de la violencia hacia la política, en lugar de entorpecer, y eso es lo que está haciendo el PSE, permitir que todos los que quieran hacer política en este país lo quieran hacer", añadió, para insistir en que Batasuna "tendrá que dar los pasos para que la Justicia entienda que, efectivamente, la izquierda abertzale tiene una formación política que la representa desde la legalidad".

INTENSIFICAR LAS CONVERSACIONES

Para el secretario de los socialistas vascos, se pueden mantener las esperanzas "altas" porque el "camino hacia la paz va dando pasos firmes" y consideró que, después de que Rodríguez Zapatero acuda al Congreso, es necesario "intensificasr las conversaciones con los partidos políticos para ir poniéndonos de acuerdo sobre ese escenario de diálogo, que es muy importante para la sociedad vasca, porque se trata de definir el marco político y de convivencia que nos represente a todos y que permita construir una Euskadi entre todos, y no unos contra otros o unos por encima de otros, como, a veces, ha habido tentaciones de construirla".

En ese sentido, en relación a la mesa de partidos, señaló la necesidad de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en "cómo tiene que ser ese escenario de diálogo". "Tenemos que acordar dónde, quiénes, cómo, para qué y con qué metodología nos reunimos, porque no se puede poner una mesa en marcha si no están todas estas cuestiones acordadas y consensuadas, porque sería un mesa que nos llevaría a la frustración", subrayó.

"Los pasos que demos, que sean pasos consolidados y esos pasos para consolidarse tienen que estar pactados entre todos", concluyó el secretario general de los socialistas vascos.