ETA.- Patxi López reconoce que ETA aún no es "un mal sueño del pasado" pero cree ver "la luz al final del túnel"

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:49

Acusa al PP de ser "incapaz" de acompañar el deseo de paz de la sociedad vasca y de mentir "descaradamente"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, reconoció hoy que aún no se puede decir que "ETA sea ya un mal sueño del pasado" y, por lo tanto, advirtió de que no se puede "bajar la guardia", aunque consideró que ahora se está viendo "la luz al final del túnel".

En el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo (Vizcaya), donde participó en la celebración de la Fiesta de la Rosa, López acusó al PP de ser "incapaz" de acompañar el deseo de paz de la sociedad vasca" y le reprochó que mienta "descaradamente" y "eche por tierra" las esperanzas de los vascos.

Según López, la banda terrorista no marcará la agenda ni condicionará o tutelará el diálogo político. "Y, por supuesto, no va a obtener ningún precio político por la paz", agregó.

En este contexto, el dirigente socialista acusó al PP de haber sido "incapaz de acompañar el deseo de paz de la sociedad vasca y española con una sola palabra de aliento", y lamentó que todas sus intervenciones hayan sido "para echar por tierra" las esperanzas de los ciudadanos y "soltar toda su sarta de mentiras intencionadas".

"¡Ya está bien! -exclamó-, mienten descaradamente". A su juicio, con su actitud, el PP parece no querer "que esto salga bien porque quien va a liderar el camino hacia la paz es José Luis Rodríguez Zapatero y no lo pueden soportar", por lo que les animó a abandonar "esa estrategia absurda" y que entiendan "que es el momento de sumar" y de apoyar a Zapatero.

"Este es el momento de todos", señaló López, para pedir también a los nacionalistas que "dejen de mezclar la paz con sus reivindicaciones partidarias " porque eso "legitima a quien ha usado la violencia para conseguir objetivos políticos".

Recordó al PNV que la paz "no es ni soberanía, ni territorialidad, ni autodeterminación" y afirmó que la pregunta que deben hacer a los socialistas no es si respetarán lo que decidan los vascos en el futuro, porque lo han hecho siempre. "La pregunta --continuó-- es si ellos respetan, si Ibarretxe respeta lo que ya hemos decidido los vascos en el pasado: la Constitución y el Estatuto que le han permitido a él ser lehendakari".

Tras considerar que la paz es "libertad, igualdad y democracia", reconoció que, en ausencia de violencia, se abrirá en Euskadi un espacio para el diálogo político, y apostó por construir "una Euskadi entre todos y no una Euskadi que se construya con unos contra otros".

VÍCTIMAS

López también tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y defendió la necesidad de "instalar" la paz y la libertad "definitivamente en nuestras vidas" porque ése sería "el mejor homenaje" que se podría rendir a las víctimas del terrorismo. "Que no vuelva a haber una más en el futuro de nuestro país", precisó.

"Tenemos la obligación de poner toda la carne en el asador para conseguirlo", animó López, para quien la sociedad siempre ha rechazado "radicalmente" la violencia y, por lo tanto, "no se merece que se frustren sus esperanzas".

Por otra parte, dijo creer en la madurez de la sociedad vasca, "más ahora que estamos viendo la luz al final del túnel", y se mostró "orgulloso" de ser vasco y de que los socialistas hayan "sabido resistir el acoso terrorista de ETA".