ETA.- Pefil.- Eneko Zerrabeita, integrante de la 'logística militar' de la banda, suministró el coche-bomba de Legutiano

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 21:16

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eneko Zerrabietia fue identificado por los detenidos del 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 como el miembro de ETA que les entregó el 11 de mayo de 2008 en Las Landas la furgoneta utilizada en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel. Este es uno de los motivos por el que las Fuerzas de Seguridad le adjudican una alta responsabilidad en la 'logística militar' de ETA, que aprovisiona directamente a los comandos de la organización terrorista.

Zarrabeitia aparece entre los terroristas más buscados por Policía y Guardia Civil y su foto integra los carteles repartidos por España y también los más de 30.000 colocados en Francia a partir de marzo de 2008.

Según el auto de prisión de Garzón contra los detenidos en la operación contra el último 'Comando Vizcaya', Zarrabeitia entregó una furgoneta pequeña, roja o granate, a Asier Cotano, que la condujo hasta Santo Domingo de la Calzada y a Iñigo Gutiérrez, que realizó funciones de 'lanzadera' en otro vehículo hasta llegar a la localidad riojana. La carga iba tapada con mantas. Luego, Cotano le entregó la furgoneta a Jurdan Martitegi, que ejecuta el atentado junto a Arkaitz Goikoetxea.

Eneko Zarrabeitia integraba el "comando Larrano", al que se ordenó atentar en Cantabria en el verano de 2007 y cuyos planes fueron abortados con la detención de Aritz Arginzoniz en la estación de autobuses de Santander. La tercera miembro de aquel comando sería Saioa Sánchez, detenida en diciembre de ese año en Francia como una de las presuntas autoras del doble crimen de Capbreton.