1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

ETA.- El PNV apoya el diálogo porque "es tiempo de actuar, no de hablar" y se queja de la actitud del PP

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, expresó esta tarde su apoyo al Gobierno ante la apertura de un proceso de diálogo con ETA argumentando que "es tiempo de actuar, no de hablar". Eso sí, aprovechó para criticar la actitud del PP y se preguntó por qué no se apoya ahora lo que se acordó por unanimidad tras la anterior tregua de ETA, bajo Gobierno 'popular'.

Erkoreka, que subió a la tribuna del Congreso tras la intervención del presidente del Gobierno en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, defendió su enmienda a la resolución del PP sobre ETA asegurando que era "un intento bien intencionado de recomponer el consenso".

En esa enmienda se reproduce una moción que concitó apoyo unánime en el Congreso tras la anterior tregua de ETA, sobre la base de garantizar el consenso y el respeto a la pluralidad. "¿Alguien puede oponerse aquí a esto?", se preguntó.

También en alusión al PP, explicó que, a diferencia de Angel Acebes, no piensa que el proyecto de zapatero sea el de ETA. "Me parece imposible que alguien en sus cabales puede sostener semejante tesis, que además es absurda e insultante", remachó.

Igualmente, dijo no poder "tolerar" que se identifique como 'precio político' a ETA postulados que algunas formaciones políticas democráticas vienen defendiendo desde hace décadas, e incluso en el caso del PNV son más de cien años. "Quiero elevar aquí mi protesta", enfatizó.

En ese contexto, se dirigió al presidente del Gobierno para brindarle su confianza ante el diálogo anunciado: "Es tiempo de actuar, no de hablar y confío en que no tengamos que hablar nuevamente de esta ocasión hasta que usted considere que podamos poner los focos sobre esta cuestión", concluyó.