ETA.- PNV cree que hay que "dar pasos" para que el proceso sea irreversible y no ve "novedad" en el discurso de Batasuna

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:58

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, consideró hoy que las alusiones de Batasuna a que el proceso "no es irreversible" no suponen "una novedad" en su discurso y subrayó la necesidad de hacer que "sea irreversible", para lo que es preciso "dar pasos" con el fin de que no vuelva a usarse la violencia para defender objetivos políticos.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas esta semana por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena en las que aseguraba que no puede darse por desaparecido el fenómeno de la violencia hasta que "no termine el déficit democrático" y consideró que la situación abierta "no es irreversible".

A juicio de Joseba Egibar, esta reflexión no supone "una novedad" en la trayectoria del discurso de Batasuna en los últimos meses. Según consideró, "en este momento Barrena viene a decir que 'esto todavía no es irreversible'" y "eso se dice deliberadamente para llamar la atención a quienes tienen distintas responsabilidades para que este proceso se consolide".

Egibar afirmó que "el proceso tiene que ser irreversible" y agregó que, para ello, "hay que dar una serie de pasos" con el fin de evitar que "nadie vuelva a hacer uso de la violencia para defensa de objetivos políticos".

"Ésa es la misión, un proceso de paz se cosolidará, en primer lugar, cuando se pueda crear un escenario de defensa y respeto a los derechos humanos de todas las personas y hacer que los proyectos y las ideas políticas sean defendidas por vías exclusivamente políticas y democráticas. De ahí el objetivo de la irreversibilidad", insistió.

Preguntado por el ritmo del proceso, indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene su propia e intrasferible responsabilidad" tras anunciar "un proceso de relación con ETA".

Además, agregó que existe "otra línea de trabajo, que es la estrictamente política", sobre la que Rodríguez Zapatero "se ha pronunciado de una forma más o menos ambigua" en su declaración con motivo del anuncio de inicio de conversaciones con ETA, en relación al respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca. A su entender, "ahí hay una línea que necesariamente se tiene que explorar" y que "tiene sus antecedentes" en el proyecto del Parlamento vasco que fue rechazado en el Congreso.

En este sentido, afirmó que es necesario "ver exactamente eso, qué línea de desarrollo tiene en los próximos tiempos, pero sin dormirnos".

Finalmente, apostó por no entrar en una "guerra de querer conocer la primicia" sobre si se están efectuando los contactos entre el Gobierno y ETA, ya que "es un apartado que tienen que gestionar directamente el Gobierno español y ETA". "De esas cuestiones supongo que darán cumplida cuenta en el formato que sea", indicó Egibar, para quien "hay que mantenerlo con la debida discreción y la necesaria información también".