ETA.-PNV cree "positivo" que Zapatero mantenga la apuesta por la resolución del Congreso sobre el fin de la violencia

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 20:55

Muestra su "desazón" por las palabras de Otegi y le advierte que se "olvide" de plantear iniciativas si no se desmarca de la violencia

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy positivo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenga su apuesta por la resolución del Congreso sobre el fin dialogado de la violencia. Además, mostró su "decepción y desazón absoluta" por las palabras del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre el atentado de Madrid y le advirtió de que se olvide de plantear iniciativas si no se desmarca de la violencia.

En relación con las declaraciones del presidente del Gobierno tras ante el último atentado de ETA, Urkullu se remitió a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados del año pasado que señalaba que, en el caso de que se den las condiciones para un final dialogado, "ese dialogo tiene que propiciarse" entre el Ejecutivo y ETA.

En este sentido, manifestó que la "única responsable" de la situación creada tras la acción terrorista es la banda armada y consideró "positivo" que el presidente del Gobierno siga manteniendo la apuesta "por esa resolución del Congreso", aunque consideró que "es evidente que, en estas condiciones, no parece que se den las circunstancias debidas para que se diera un final dialogado de la violencia".

Además, mostró su "decepción y desazón absoluta" ante las palabras del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre el atentado de ETA en Madrid y advirtió a los dirigentes de la izquierda radical que "se olviden de venirnos en los próximos días con nuevas iniciativas, si no es que previamente hay un desmarque absoluto de la práctica de la violencia con una justificación política".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkullu se preguntó si hay alguien en el mundo de Batasuna "que tenga dos dedos de frente, un sentido de juicio ético y moral".

En este sentido, apuntó que "nadie de la izquierda radical nos va a dar lecciones a nadie de un proceso democrático" y añadió que, "a quien más daño ha hecho esta actuación por parte de ETA, aparte de a los ciudadanos a los que ha afectado, es a la propia izquierda radical, que tienen que hacer su propia lectura".

"CHANTAJE"

El dirigente jeltzale señaló que el PNV no tiene contacto con ETA, sino que es destinatario de los comunicados de manera reiterada, "en esa pretensión de tutela y chantaje por parte de ETA de lo que es la acción política".

Tras señalar que eso lo tienen "asumido", precisó que, quien tiene que tener contacto con ETA, es el Gobierno, "pero éste sabe que tiene una resolución del Congreso de los Diputados que le marca cuál es el terreno".

Iñigo Urkullu insistió en que quien tiene "la asignatura pendiente es la izquierda radical". "No somos los demás los que tenemos que salvar la cara, sino la propia izquierda radical la que tiene que tener mayoría de edad ante ETA para saber que está sufriendo también el embate de ETA", concluyó.