ETA.- PNV dice que las actuaciones de Grande-Marlaska "empiezan a resultar particularmente aberrantes"

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 17:17

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria afirmó hoy que "desde un perspectiva de puro análisis jurídico, cuesta mucho comprender lo que está sucediendo en el juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional", cuyo titular, el juez Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado la detención de dos empresarios navarros por pagar el "impuesto revolucionario".

A su juicio, estas actuaciones del magistrado "no pertenecen al mundo del derecho, sino al de la actuación política, y empiezan a resultar particularmente aberrantes".

En declaraciones a Europa Press, Olabarria explicó en relación al pago del 'impuesto revolucionario' que "quien es víctima de un delito, en este caso de extorsión, no puede ser comitente de ese delito". "Sería un delito de comisión imposible por parte de quienes son víctimas del mismo. Por lo tanto, esta interpretación de delito de colaboración allegando fondos a banda armada resulta absolutamente desproporcionada por parte del juez", añadió.

Asimismo, apuntó que "en el ámbito del derecho, las eximentes que aplican todos los países civilizados del mundo en relación a las victimas de extorsiones, que no han podido evitar tener que pagar, se les ha aplicado la eximente de estado de necesidad". "Eso es algo que está recogido como eximente completa en el Código Penal", concluyó.