ETA.- PNV, EA y EB reclaman una política penitenciaria "flexible" y el acercamiento de los presos vascos

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:20

Solicitan que se garantice el derecho a la participación política de los reclusos

VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos del tripartito (PNV, EA y EB-Berdeak) tratarán de obtener el respaldo del Parlamento vasco para instar al Ejecutivo central a dar una nueva orientación, "dinámica y flexible", a la política penitenciaria y para reclamarle el acercamiento de los presos vascos recluidos en cárceles de otras zonas del Estado español.

Los grupos que sustentan el Ejecutivo autónomo llevarán este asunto a la Cámara de Vitoria a través de una enmienda a la totalidad a una proposición de EHAK y Aralar sobre "el compromiso de defensa de los derechos de los presos políticos vascos".

En el documento del PNV, EA y EB se insta al Gobierno central a "efectuar en el menor tiempo posible" la transferencia al País Vasco de las competencias en materia de prisiones.

Además, estos partidos piden al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que dé "una nueva orientación, consensuada, dinámica y flexible, a la política penitenciaria".

En otro de los puntos del texto, se proclama "el compromiso con la defensa de todos los derechos humanos sin excepciones" y se destaca la necesidad de "garantizar el ejercicio de los derechos y libertades, incluido la participación política, a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes se encuentren en prisión".

En la primera parte del documento, los grupos proponentes se ratifican en los acuerdos parlamentarios sobre este asunto alcanzados en 2003, 2004 y 2005, así como en el informe 'Resolución sobre diversos aspectos relacionados con la situación de los presos vascos' de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. De esa forma, ratifican que los presos vascos "deben permanecer en cárceles más cercanas a su entorno social y familiar".

Igualmente, destacan la necesidad de que las instituciones penitenciarias "respeten los derechos elementales de todos los presos vascos" y que procedan a liberar a aquellos que hayan cumplido la mayor parte de la condena.

En el texto también se ratifica la declaración institucional del Gobierno vasco por el acercamiento de reclusos, aprobada el 8 de abril de 2003.