ETA.- PNV le pide que no frustre el ansia de paz y normalización de la sociedad, con la que tiene "una deuda de 40 años"

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:05

Urkullu destaca que "hoy es un día más" sin violencia con "costes personales", aunque alerta de la permanencia de actos de kale borroka

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó hoy a ETA que "no usurpe el nombre" del pueblo vasco y no "frustre sus ansias" de paz y de normalización. Asimismo, advirtió de que, aunque "todos" deben dar "pasos" para lograr estos dos objetivos, es la banda armada la que "sigue teniendo una deuda con la sociedad vasca desde hace 40 años".

El líder jeltzale destacó que "hoy es un día más" sin violencia con "costes personales", aunque expresó su preocupación por que la permanencia de actos de 'kale borroka' pueda "reproducir miméticamente el cáncer" de la tregua de 1998.

Urkullu realizó estas declaraciones en relación al último boletín Zutabe de ETA, en el que advierte de la posibilidad de que el proceso "se rompa" si el Gobierno "no cumple sus compromisos" y no se cierran acuerdos para formar la mesa de partidos.

A juicio del portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) el último boletín de la banda "no aporta nada nuevo". De este modo, insistió en que a su partido "no le merece ninguna consideración" la comunicación de ETA y cuestionó "en nombre de quién habla" la organización.

En este sentido, subrayó que "este pueblo tiene derecho a que nadie usurpe su nombre y a que nadie, como ETA, frustre las ansias de paz y de normalización en la convivencia política de esta sociedad vasca".

Asimismo, destacó que ETA "sigue teniendo una deuda con esta sociedad, con este pueblo vasco, desde hace ya 40 años" y agregó que, aunque "reclamamos que todos demos pasos en pro de la pacificación y de la normalización en la convivencia política, quien es deudor con la sociedad vasca es ETA".

Urkullu eludió pronunciarse sobre las exigencias de la banda al Ejecutivo central porque, según indicó, "ETA sabrá qué compromisos tiene con el Gobierno español, y el proceso de pacificación es algo que corresponde en su protagonismo a ETA como deudor y, en todo caso, al Gobierno español".

"Los demás estamos para ayudar, que es lo que estamos haciendo, haciendo que esta sociedad viva con una ilusión renovada cada día" de que se pueda "aprovechar esta oportunidad histórica y no se frustre como hace ocho años se frustró", añadió.

EL CÁNCER DE LA TREGUA DEL 98

Preguntado por la posibilidad de que ETA rompa el proceso, replicó que el PNV quiere "poner en valor que hoy es un día más en el que afortunadamente" se está "sin ningún tipo de violencia que haya causado personas heridas ni costes personales, aun cuando evidentemente hay actos de kale borroka".

En este contexto, expresó su preocupación por el hecho de que se pueda "reproducir miméticamente el cáncer que afectó al anterior periodo de alto el fuego en 1998".