ETA.- El PNV no abandonará sus postulados para alcanzar el consenso pero está dispuesto a "matizar y ablandar" posturas

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:02

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, defendió hoy que su partido "no va a renunciar" a sus postulados para alcanzar un consenso sobre política antiterrorista con las demás formaciones pero aseguró que sí están dispuestos a "matizar" planteamientos, "e incluso ablandar posiciones", en aras al consenso.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Erkoreka defendió que se hace "un flaco favor" al entendimiento si los partidos políticos hacen públicas sus posiciones con carácter previo a cualquier encuentro y mostró su "disposición favorable" a alcanzar un acuerdo "lo más consensuado posible" para "abordar el fenómeno terrorista".

En este sentido, explicó que, aunque la formación nacionalista "no renunciará a sus postulados" para conseguir este acuerdo, sí está dispuesta a "matizar, atenuar, e incluso ablandar" posiciones. "No hay consenso si las formaciones políticas no hacen un pequeño esfuerzo", aseveró tras recordar que el PNV no apoyó ni la ley de partidos ni la ilegalización de Batasuna.

Respecto a la posibilidad de que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones, Erkoreka explicó que, a su juicio, "lo ideal en términos hipotéticos" sería que la ilegalizada formación tuviese la oportunidad de concurrir a los comicios "y la sociedad vasca le demostrara claramente en las urnas que le da la espalda". Señaló que, de esta forma, "sería la propia democracia la que iría arrinconando a la formación y le demostraría que no avala su trayectoria, ni sus planteamientos ni su incapacidad de emanciparse".

El portavoz nacionalista en la Cámara Baja criticó además las "filtraciones de informes" a algunos medios de comunicación que se produjeron desde los servicios de inteligencia durante el proceso de paz. "Había goteras selectivas, lo que es una dificultad objetiva para poder abordar en condiciones razonables un proceso de paz", subrayó.

CANALES DE COMUNICACIÓN ABIERTOS

Además, reclamó que "no se rompan" los canales de comunicación abiertos con la izquierda abertzale con el objetivo de que "se sepa en cada momento la actitud que mantienen y la disposición en la que están". Sin embargo, explicó que "otra cosa muy distinta" es mantener "relaciones periódicas" encaminadas a establecer las bases de la convivencia futura", para lo que, a su juicio, "no se dan condiciones".

Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que declara a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas, Erkoreka reconoció que hay algunos aspectos, como que no se conozcan todavía las fundamentaciones jurídicas o que no se las declare organizaciones ilícitas pero no terroristas, que le "sorprenden". "Hay aspectos que llaman la atención, criticables y cuestionables, pero hay que esperar todavía a los fundamentos jurídicos", subrayó.

En este sentido, calificó como "raro" que la orden de condena se declarase "dos o tres horas después" de que se hiciera público el fallo. "No es casual que a algunos de los afectados no se les pueda localizar", defendió.