ETA.- PNV pide a ETA y la izquierda abertzale que "dejen de aprovecharse" de la esperanza de paz del pueblo vasco

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 13:33

Urkullu defiende el compromiso "en la participación en las iniciativas que pueblo a pueblo se pongan en marcha".

BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su formación "va a seguir trabajando en el proceso" y pidió a ETA "que deje de aprovecharse" de la esperanza de paz del pueblo vasco, así como a la izquierda abertzale de "que deje de valerse y aprovecharse siempre de la generosidad de los demás".

En declaraciones sobre el discurso de fin de año del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu mostró su deseo de que el resto de formaciones políticas, "desde el análisis de lo que debamos mejorar, sepamos que hay un pueblo que nos espera para conseguir y compartir un futuro propio y mejor".

"En este proceso hemos estado inmersos en estos últimos meses y que, a nadie le quepa ninguna duda, de que, al menos por parte del Partido Nacionalista Vasco, vamos a seguir estando", añadió.

El portavoz jeltzale indicó que el mensaje de Ibarretxe sintoniza "perfectamente" con el estado de animo y con los deseos de la sociedad vasca, que se encuentra "incrédula por un nuevo atentado de ETA que ha frustrado, como señala el lehendakari, las esperanzas de paz de este pueblo".

"Pero que, al mismo tiempo, nos está pidiendo que sigamos trabajando para conseguir la paz y la normalización de la vida política en Euskadi", advirtió.

A su entender, en concordancia con el discurso de fin de año de Ibarretxe, "se trata de, en estos momentos, alimentar la esperanza del pueblo vasco por conseguir, sin que nadie lo pueda evitar, la paz y la solución a nuestras aspiraciones políticas, desde el compromiso de todos y todas".

En este sentido, reiteró que nadie se puede aprovechar de la ilusión de la sociedad por la paz y por la normalización, para lo que defendió el compromiso "en la participación en las iniciativas que pueblo a pueblo se pongan en marcha". "Iniciativas promovidas por el lehendakari y lideradas por los partidos, para su participación por los ciudadanos. Porque estos procesos nos corresponden a todos", concluyó.