ETA.- El PNV ve "esquizofrenia" en la izquierda abertzale tras el atentado y espera que busque su "personalidad propia"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 16:03

Dice mirar con "preocupación" la sentencia de Jarrai-Haika-Segi y apuesta por evitar "la fotografía" de Ibarretxe ante el TSJPV

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hoy percibir en la izquierda abertzale una "esquizofrenia" tras el atentado de Madrid, en el que ETA "echó por tierra" su "personalidad propia". En este sentido, confió en que las últimas declaraciones del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi vayan en la dirección de "buscar la personalidad propia" de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, indicó de esta manera, que la izquierda abertzale vive una "esquizofrenia" desde el atentado del 30 de diciembre, "cuando estábamos en un proceso de diálogo multilateral las sensibilidades políticas y viene ETA a echar por tierra todo lo que puede ser la personalidad propia de la izquierda radical".

En este contexto, señaló que "hemos visto la intromisión de ETA" en el ámbito político, "poniendo notas a las formaciones políticas" y condicionando de una manera "absolutamente insultante a la propia izquierda radical, que es la que ha visto todos sus esfuerzos en ese diálogo multilateral echados por tierra por ETA".

En cualquier caso, señaló que "si ETA es la que tiene que conducir lo que pueda ser el proceso dentro del conjunto de la izquierda radical, cuando era Arnaldo Otegi en la declaración de Anoeta quien dijo hablar en nombre de la izquierda radical, es una cuestión que tiene que aclarar dentro del seno de la izquierda radical".

Por su parte, dijo esperar y confiar en que las últimas declaraciones del dirigente de Batasuna "vayan en esa dirección: a buscar la personalidad propia de la izquierda radical, más allá del chantaje, la tutela" de ETA.

A su entender, el sentido de las últimas intervenciones tanto de Otegi como del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, se enmarcan en el hecho de que "han visto frustrada su propia actuación política, que quien les sitúa fuera del juego del terreno político es ETA y no las leyes ni procedimientos judiciales, que tampoco ayudan" y que, "si realmente quieren representar a un espectro de la sociedad vasca, son ellos los que tienen que dar los pasos adelante".

Urkullu consideró que "la izquierda radical, que sabe hay una estrategia del PP y de procesos judiciales en la que se identifica a ETA con Batasuna, sabe que hay una parte de la sociedad vasca e incluso una gran parte de su base social que ya no admite chantajes ni tutelas de ETA y que es un estorbo ETA para la propia izquierda radical".

EL DIÁLOGO CON BATASUNA NO ESTÁ ROTO

El dirigente del PNV aseguró que el diálogo con Batasuna "no está roto" ya que "ni en los peores momentos" su partido ha decidido no "hablar" con la formación abertzale. No obstante, precisó que "una cosa es hablar y otra es negociar".

De este modo, reiteró su apuesta por el diálogo como "una única forma de dar solución a un problema político y de labrar la convivencia normalizada en la sociedad vasca" y, en ese sentido, reiteró que seguirán "hablando con todo el mundo que necesitemos hablar".

Asimismo, señaló la importancia del compromiso de actuación política" en la izquierda abertzale para la sociedad vasca, según dijo, no porque "necesitemos de la izquierda radical en las instituciones", sino porque "abogamos por una normalización en la convivencia política en la sociedad vasca".

A su entender, la situación actual "está teniendo un poso y un peso suficiente" en la izquierda abertzale para que, "desde ese mundo, se dé un giro". No obstante, estimó que ese "giro" debe "llevarlo con calma, con cuidado" ya que, si bien "es cierto que el tiempo se les eche encima, tienen que ser conscientes de que tampoco pueden romper y resquebrajar su mundo interno".

EXTENSIBLE A OTRAS CAUSAS

Por otro lado, el portavoz del PNV explicó que su partido "mira con preocupación" la sentencia del caso Jarrai-Haika-Segi "no tanto por el victimismo" de estas organizaciones, sino por el hecho de que una sentencia de este tipo sea extensible a otras causas pendientes, así como porque pueda, "como hemos visto esta noche, servir también para que algunos que no necesitan de sentencias judiciales para actuar con violencia callejera y con vandalismo callejero encuentren alguna justificación".

Urkullu consideró que "es evidente que en determinados órganos judiciales hay impulsos políticos, porque son las personas puestas por formaciones políticas tras un pacto las que tienen un sesgo político".

De esta manera, criticó que "hay personas que miran más desde un sesgo ideológico que no desde una interpretación de la Justicia, incluso en una aplicación a la realidad social. Son personas que ha podido proponer el PP en ejercicios pasados y que hemos visto también cuáles han sido los impulsos políticos cuando se ha tratado de la reforma del Código Penal, incluso pensando solamente en la persona del lehendakari para, a la hora de poder convocar una consulta, encausarle".

En cuanto a la posibilidad de que afectar a la situación política, indicó que se está "recrudeciendo" la percepción del "victimismo" que pueda jugar el entorno de la izquierda radical.

En cualquier caso, recordó que, cuando se produjo el atentado de Madrid, el PNV pidió a la izquierda abertzale que "deje de valerse de la generosidad de los demás" porque "sabe que su discurso quedó inservible hace más 30 años y durante este tiempo ha vivido valiéndose de una manera hipócrita de la generosidad del resto de formaciones".

Según manifestó, "sabe la izquierda radical que tiene la pelota en su tejado y que tiene que ser ella la única que dé los pasos, los demás nos movemos por principios absolutamente democráticos"

HIPOCRESIA DEL PSE

Finalmente, se refirió a la comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo día 31 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por su reunión con dirigentes de Batasuna, y explicó que "no querríamos que se diera esa fotografía" que desean "algunos magistrados y algunas formaciones políticas".

Para ellos, según censuró, "no es tan importante la causa ni la sentencia, como el ver a la máxima representación institucional sentada en un banquillo, declarando ante la Justicia". "Esa fotografía debería evitarse en todo caso" ya que el lehendakari es "el máximo representantes del estado en la comunidad autónoma", además de ser "para los nacionalistas la máxima representación institucional de los vascos", y, además, está encausado por "la práctica del diálogo en todo momento y en todo lugar", añadió.

Urkullu recordó su partido tiene previsto realizar mañana una Asamblea Nacional extraordinaria en la que analizará "cuáles son los caminos que hay que seguir" y avanzó que, entre los propuestos, se intentará implicar a todas las sensibilidades políticas "con iniciativas sociales o institucionales".

El portavoz del PNV criticó, asimismo, que se está dando no sólo "el ataque del PP", sino también una "falta de altura de miras" e "hipocresía" por parte del PSE, "poniéndose la venda antes de que se produzca la herida pensando que las iniciativas sean de acoso al mundo de la Justicia".