ETA.- La policía francesa cifra entre 50 y 60 los coches robados anualmente por ETA en Francia

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:05

PARIS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La policía gala cifra entre 50 y 60 los vehículos robados anualmente en Francia por ETA, actos cometidos en su mayoría por los miembros del aparato logístico de la organización terrorista que, hace seis años, tenía 61 activistas asignados a esta estructura y un presupuesto mensual medio de entre 30.000 y 50.000 euros, el 35% del presupuesto total de la banda.

Estos datos fueron expuestos hoy por el agente de la subdirección antiterrorista francesa al frente de la sección vasca, Laurent Hury, durante su comparecencia en la segunda jornada del juicio que se celebra en el Tribunal Especial de lo Criminal de París contra once presuntos miembros del aparato logístico de la banda.

Entre ellos, Félix Ignacio Esparza Luri, histórico miembro de ETA y supuesto jefe del aparato logístico en abril de 2002, fecha en la que fue detenido en el sur de Francia. Esparza Luri está acusado, entre otros delitos, de dos cargos de extorsión mientras que sobre el resto de los inculpados pesa un supuesto delito de receptación de fondos.

Hury llegó a calificar de "esencial" el aparato logístico de ETA al ser el encargado de "perpetuar" la lucha de la organización al permitir la aplicación de las líneas políticas de aparato militar y poner a disposición de la banda los medios necesarios para continuar su actividad.

El agente francés recordó que la principal fuente de financiación de ETA, es decir el 95% de su presupuesto, procede del llamado 'impuesto revolucionario y detalló en este sentido las modalidades de extorsión de la banda a través de las cartas enviadas a sus objetivos.

El testimonio del policía se produjo en ausencia de los detenidos, que se negaron esta tarde y por segundo día consecutivo a acudir a la sala de la audiencia en protesta por los registros integrales a los que son sometidos por parte de los escoltas policiales del Palacio de Justicia.

Durante la sesión celebrada por la mañana y una vez finalizada la lectura del acta de acusación, el presidente del Tribunal, Jean Pierre Getti, dió la palabra a los acusados, que en el inicio de la vista habían solicitado dirigirse a la Corte.

En nombre de los once inculpados, el etarra José Luis Campo Barandiarán leyó una declaración en la que cuestionó la competencia del tribunal francés para juzgarles y defendió la lucha armada.

En su alegato dijo que para "solucionar el conflicto" hacía falta "una negociación con todos los actores sin ninguna excepción", reivindicó el derecho de autodeterminación y se quejó de que las Constituciones francesa y española "niegan los derechos de los vascos".

Su discurso finalizó con vivas a ETA y entonando el 'Eusko Gudariak' con el público asistente, momento en el que el presidente del Tribunal suspendió la sesión. La vista se retomará mañana con la declaración de los expertos periciales.