ETA.- Ponen en marcha una campaña para denunciar en Europa la condena de De Juana Chaos por amenazas terroristas

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:40

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una campaña insta a firmar una carta remitida al Defensor del Pueblo Europeo y a la organización no gubernamental Equipo Nizkor, asociada a la Red Europea de Derechos Civiles, en la que se denuncia la condena del preso de ETA Ignacio de Juana Chaos por amenazas terroristas por los dos artículos que escribió en el diario 'Gara'.

La misiva, reproducida en el sitio de Internet euskalherria.indymedia.org y recogida por Europa Press, pide leer los dos artículos por los que De Juana Chaos fue condenado recientemente a 12 años y medio de prisión al ser considerados amenazas terroristas y "comprobar que no son otra cosa que un ejercicio de crítica que debería estar protegido por el derecho a la libertad de expresión".

La carta, que incluye sendos artículos y su traducción al inglés, relata las dos huelgas de hambre emprendidas por De Juana Chaos y afirma que los doctores que le atienden advierten de que corre un "riesgo inminente de muerte".

Por eso y "debido a la urgencia de este caso", la misiva pide al Defensor del Pueblo Europeo y a los organismos de derechos humanos que consideren la posibilidad de "denunciar o hacer todo lo que esté en su mano en relación" con el caso de De Juana, que califican de "violación de los derechos fundamentales".

Los médicos de la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre donde permanece ingresado De Juana Chaos decidieron el pasado 11 de diciembre conectarle una sonda nazogástrica para comenzar a alimentarlo de forma forzosa.

Según Instituciones Penitenciarias, la decisión de los médicos no se debe a un empeoramiento en el estado de salud de De Juana sino que es parte del protocolo que siguen en un tratamiento de huelga de hambre y que señala oportuno, en un determinado momento, cambiar el suministro de potasio y suero por la sonda, que se introduce por la nariz.

Esta es la tercera ocasión en la que De Juana se somete a una huelga de hambre, ya que utilizó esta forma de protesta en los años 90, lo que le produjo daños en un riñón de los que ya se encuentra recuperado.