20 de enero de 2021
20 de abril de 2006

ETA.- Una portavoz del colectivo de presos pide en la AN a los jueces que "se inmiscuyan" en este "momento crucial"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La etarra Ana Belén Egües Gurruchaga, antiguo miembro del 'comando Madrid' y uno de los interlocutores designados por ETA dentro del Colectivo de Presos de la banda terrorista pidió hoy a los magistrados de la Audiencia Nacional que se "inmiscuyan" en el proceso de paz abierto desde la declaración de alto el fuego de ETA, que calificó de "momento crucial". Así lo hizo ante la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, que la juzgó hoy junto con el también etarra Aitor García Aliaga por el asesinato del general de Brigada Justo Oreja en junio de 2001.

Durante su derecho a la última palabra, Egües señaló que consideran que la Audiencia Nacional "no es nadie" para juzgarles y comparó a este órgano judicial con el Tribunal de Orden Público del franquismo. A continuación, dijo dirigiéndose a los jueces: "Les invito a que en este momento crucial para el País Vasco se inmiscuyan...".

En ese momento fue cortada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, aunque la etarra intentó continuar con su alocución, lo que no pudo hacer porque los agentes de la Policía Nacional entraron en la cámara blindada, desde donde Egües seguía el juicio, para conducirla a los calabozos de la Audiencia.

Los dos etarras se negaron a contestar tanto a las preguntas del fiscal, como a las del abogado del Estado, la acusación popular (AVT) y su propio abogado. El fiscal Fernando Burgos elevó a definitiva su petición de 323 años de cárcel para cada uno de los acusados y multa de nueve meses con cuota diaria de cinco euros por los delitos de asesinato, 17 tentativas de asesinato, dos estragos, robo terrorista y falsedad. Además, solicita que indemnicen con 70.000 euros a la viuda del general y con 20.000 a cada uno de sus cuatro hijos, así como con cantidades que oscilan entre los 100 y los 36.000 euros a los 17 heridos que se produjeron por la explosión.

A Egües la acompaña como interlocutor en el 'frente de makos' el 'histórico' de la banda Juan José Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', al que Batasuna habría hecho llegar el contenido de sus contactos con miembros del PSE en los últimos meses. ETA también tiene designados a interlocutores de los presos en Francia, en este caso Daniel Derguy y Argi Perurena.