ETA.- El PP asegura que la retirada de la escolta sería "una irresponsabilidad y una alegría para ETA-Batasuna"

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:45

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que, de llevarse a cabo una retirada de la escolta de las personas amenazadas por ETA, supondría "una irresponsabilidad" y "una alegría para ETA-Batasuna".

Barrio rechazó, de esta forma, la posibilidad de que, tras el verano, los responsables de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, y del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba, traten sobre la protección de los amenazados por ETA y adecuen los servicios de escolta a la nueva situación.

"Desde el PP vasco instamos a Balza y Rubalcaba a que actúen con la mayor responsabilidad y que no le den una alegría a ETA-Batasuna desmantelando el servicio de protección de los amenazados, ya que sería irresponsable a todas luces", advirtió.

En declaraciones a Europa Press, el representantes popular mostró su "oposición frontal a que desaparezca la protección a tantos amenazados en el País Vasco con ETA operativa, reorganizándose, instalada y que sigue atentando a través de las cartas de chantaje", cuando "se ve claramente que, en cualquier momento, puede volver a su actividad habitual".

La desaparición de la escolta, según Barrio, "sería una de las mayores torpezas e irresponsabilidades en las que se puede meter el Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Ministerio de Interior y esperemos que las informaciones sobre este tema sólo sean de fuentes no oficiales".

"La amenaza sobre los no nacionalistas, sobre políticos, jueces, periodistas, empresarios, etc, están ahí, es una irresponsabilidad el hecho de pensar que, hoy por hoy, existen condiciones objetivas para retirar las escoltas", concluyó.