ETA.- El PP avisa de que sería "muy grave" minusvalorar elementos que "avalan" que el alto el fuego es una "ficción"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 18:52

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que sería "muy grave" que el Estado de Derecho "minusvalorara elementos de juicio" como el envío de cartas de ETA a empresarios navarros o el último Zutabe que, a su juicio, "avalan" que el alto el fuego de la banda armada es una "ficción".

En declaraciones a Europa Press, se refirió a esos elementos que calificó de "graves" como el envío de las cartas, el último Zutabe de ETA, o las "amenazas" del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. En este sentido, se preguntó "quién tiene interés en minusvalorar todas estas cosas". "No se puede mirar para otro lado ante elementos tan significativos como éstos", añadió.

Barreda cree que hay que hacer un diagnóstico común "desde la democracia, la defensa de las libertades y las convicciones democrática" sobre lo que todo esto representa para ver si ETA "una vez más ha pretendido lograr, por dejar de matar, lo que no ha conseguido matando y si realmente ha cesado en su actividad terrorista".

El portavoz del PP vasco cree que ya hay datos que avalan que "se está, una vez más, ante una ficción, ante una apariencia que no obedece a una realidad de fondo, ni a un cambio de voluntad por parte de ETA, ni a una convicción de que quiera dejar la actividad terrorista". "No es una banda que quiera disolverse", agregó.

Barreda calificó de "sarcasmo" que ETA reclame a los empresarios dinero bajo el pretexto de la "contribución a la paz" e indicó que estas acciones deben ser "combatidas de inmediato por quienes tienen convicciones democráticas".

Por todo ello, el portavoz del PP del País Vasco aseguró que no se puede dejar pasar "ni un segundo esa burla absoluta a la legalidad y a la democracia".