ETA.- El PP cree que ETA impone sus reglas y urge a Zapatero a aclarar las cartas de extorsión

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 19:38

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Ejecutiva de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, afirmó hoy, que la banda terrorista ETA está imponiendo sus propias condiciones y "reglas de juego" para negociar el proceso de paz y sentenció que, las cartas enviadas a empresarios del País Vasco y Navarra instándoles a pagar cantidades económicas para financiar a la organización, son un signo "evidente" de extorsión y por lo tanto, "otra forma de hacer terrorismo".

En este sentido, Pastor exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que aclare "con la máxima urgencia" si estas cartas demuestran la existencia de algún indicio de extorsión y consideró "imprescindible" reconducir el proceso de paz al estimar que, desde las filas populares, este hecho sí que representa otra forma de terrorismo y por lo tanto, señaló, significa retroceder otra vez al pasado.

Asimiso la secretaria Ejecutiva de asuntos Sociales reiteró la necesidad de que el máximo responsable del Ejecutivo Central y toda la cúpula socialista valoren de forma "inmediata" si el Gobierno está dando los pasos necesarios para que ETA deje las armas de forma "definitiva" y se disuelva.

"El proceso puede ser largo pero no nos valen los caminos de vuelta hacia atrás. Estos días hemos retrocedido al pasado, hemos vuelto a las extorsiones mediante unas cartas que tienen la marca y el cuño de la organización terrorista", reiteró Pastor.

La responsable de Asuntos Sociales popular, reforzó estas afirmaciones apoyándose en las declaraciones realizadas estos días por Batasuna en que pedía la independencia del País Vasco, la anexión de Navarra a esta comunidad, la supresión de los cuerpos de Seguridad del Estado y la suspensión de los juicios especiales que está llevando a cabo la Audiencia Nacional dentro de la legalidad.

"ETA No ha podido ser más clara, han repetido las mismas reivindicaciones y posicionamientos de siempre, lo que nosotros decimos el precio político que pide la banda para negociar el proceso de paz", sentenció Pastor.

Pastor, hizo estas declaraciones en Palma durante una rueda de prensa convocada por el PP Balear, para tratar sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la política antiterrorista que está llevando a cabo el Ejecutivo Central.