ETA.- El PP cree "patético" e "indignante" que el Gobierno "siga queriendo reunirse con ETA" cuando se está "rearmando"

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:58

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, cree que, pese a las pruebas que evidencian que ETA se está "rearmando" y que está detrás de la extorsión y la violencia callejera en el País Vasco, el Gobierno sigue "queriendo" mantener contactos con la banda terrorista y con Batasuna, una actitud que considera "patética", "absolutamente indignante" e "inmoral en términos democráticos".

Elorriaga reaccionaba así, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, a las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien admitió que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto, pero precisó que el encuentro no se llegó a producir porque la banda armada no contestó. Pastor comentó después que esta afirmación era "una apreciación personal".

En opinión del dirigente 'popular', lo que ha hecho Pastor con sus "sorprendentes" palabras es "intentar dar excusas" porque ha dejado claro que al Ejecutivo le "gustaría" reunirse con la organización terrorista y que si no ha hecho ha sido exclusivamente "porque ETA no quiere".

Para Elorriaga, es "realmente indignante y absolutamente inmoral en términos democráticos" que los socialistas "sigan defendiendo la tesis de la negociación política y del acercamiento a la banda terrorista ETA" cuando "está absolutamente constatada la voluntad de ETA de utilizar la violencia para conseguir sus propósitos".

En este punto, denunció de nuevo que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "escudándose en una sentencia del Tribunal Supremo", interpretara el pasado viernes que este órgano judicial ha dado su "aval para abrir una negociación política con ETA-Batasuna".

"NO HAY NADA QUE VERIFICAR"

Elorriaga arremetió también contra el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "insultar" al primer partido de la oposición, al que ayer acusó de utilizar una "doble vara de medir" por tachar de "inmorales" las reuniones del PSE-EE con Batasuna, una formación con la que el PP también mantuvo contactos en la tregua de 1998.

En este contexto, el secretario de Comunicación del PP recordó que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, dio "un margen de confianza" a Zapatero el pasado verano para mantener una reunión con ETA si lo consideraba "necesario" para verificar "su decisión irrevocable de abandonar las armas", pero que a día de hoy ya "no hay nada que verificar ni nada por lo que reunirse".

Por todo ello, volvió a reclamar al jefe del Ejecutivo que "asuma públicamente la situación, dé inmediatamente por rotos los intentos de negociación con ETA y Batasuna, salga del error que ha cometido y vuelva a la unidad de la acción democrática de los partidos".