27 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

ETA.- El PP cree que sería "irresponsable" no decretar 'alerta máxima' para la Semana Santa tras las últimas detenciones

García Escudero no descarta que su partido convoque manifestación si Batasuna termina presentándose a elecciones por cualquier vía

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, asevera que sería "una irresponsabilidad" no decretar 'alerta máxima' después de las últimas detenciones de miembros del 'comando Donosti' realizadas por la Guardia Civil. En una entrevista con Europa Press, García-Escudero recordó que, además, es "tradicional" en ETA atentar en Semana Santa.

"Cuando se detiene a un comando en Guipúzcoa con armas y explosivos y presto a actuar, se demuestra que ETA en ningún momento ha pensado en dejar de matar y que en ningún momento ha pensado en entregar las armas y disolverse --afirmó--. Si eso es así, es la constatación de que ETA ha venido engañando al Gobierno prácticamente desde el inicio de la legislatura, si no de antes, y de que el Gobierno se ha dejado engañar, porque ha seguido adelante con un proceso y una negociación pensando que podría convencer a ETA, lo que es una ingenuidad tan grande como un edificio".

El dirigente 'popular' se refería de esta forma a la operación que llevo ayer a cabo la Guardia Civil, en la que detuvo a ocho personas y encontró material suficiente para fabricar artefactos explosivos de cloratita o amonal, susceptibles de ser utilizados en coches-bomba o también en bombas-lapa, de las que se adhieren a los bajos de los vehículos, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

En la misma línea, insistió en que se ha constatado que ETA "está dispuesta a seguir matando", pese a que el Gobierno se ha "equivocado" y ha hecho "cesiones" como la "excarcelación" de Ignacio de Juana Chaos, la "retirada" de la imputación de Arnaldo Otegi o la ilegalizada Batasuna, llegándola a considerar "un partido legal" que podía ofrecer ruedas de prensa o manifestarse.

"¿La conclusión?, que esta tregua es como todas las anteriores: ETA las decreta cuando está en un momento de debilidad máxima y las aprovecha para reorganizarse, rearmarse y para refinanciarse --enfatizó--. Hoy ETA tiene un buen número de comandos, de personas dispuestas a organizarse, no controladas por las Fuerzas de Seguridad y ha utilizado todo este tiempo para conseguirlo".

LA 'MARCA-CEBO' DE BATASUNA

Preguntado por la presentación de la nueva marca electoral de Batasuna, 'Abertzale Sozialisten Batasuna', y la decisión del Gobierno de iniciar los trámites para su ilegalización, García-Escudero subrayó que, bajo su punto de vista, se trata de una "lista-cebo" para esconder otras. "Pero en el PP estamos convencidos de que, al final, Batasuna va a conseguir estar en las elecciones", recalcó.

Y, según el portavoz 'popular', Batasuna lo hará a través de agrupaciones o plataformas, "lo que sea", pero en el contexto de un "pacto, acuerdo, proceso, negociación, cesión o como se quiera llamar", poniendo como ejemplo lo que sucedió, en las últimas autonómicas vascas, con el PCTV.

"En la única reunión que en esta legislatura ha habido del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, el PP avisó al PSOE y al Gobierno que el PCTV era Batasuna; que teníamos informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que probaban que el PCTV era Batasuna. A pesar de eso, los tenemos en el Parlamento y cobrando dinero, que es una fuente de financiación con dinero público, de todos los españoles, que va al entorno de ETA", sostuvo.

En cualquier caso, advirtió de que el PP podría "impugnar o denunciar" cualquier candidatura que considerase ligada a Batasuna. "Nuestros compañeros del País Vasco podrán analizar candidaturas, les podrán ir sonando nombres, podrán denunciar determinadas listas, pero desde luego, no tenemos los medios que Interior. Pero denunciaremos inmediatamente ante el Gobierno y la sala del 61 del Supremo", apostilló.

Finalmente, se le pidió que aclarase si su partido estaba dispuesto a convocar una nueva manifestación en caso de que, como auguran, Batasuna termine concurriendo a los comicios: "No nos lo hemos planteado, pero tampoco lo descarto", concluyó.