ETA.- PP critica que Zapatero, "en medio de una sociedad confundida", retrase hasta el 15 de enero su comparecencia

Actualizado: sábado, 6 enero 2007 18:44

Mayor Oreja le acusa de "estar condenado a la mentira" y de pretender "aparentar una unidad de acción que hoy por hoy no es posible"

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró a primera hora de esta mañana que no entiende cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en medio de una sociedad confundida", retrasa hasta la semana del 15 su comparecencia en el Congreso. Asimismo, le acusó de "estar condenado a la mentira" y de pretender "aparentar una unidad de acción" que, en su opinión, "no podrá ser posible mientras siga alineado con las fuerzas políticas que esperan la ocasión para avanzar en la autodeterminación".

Durante una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Mayor Oreja criticó la rueda de contactos que el Gobierno pretende celebrar con los distintos partidos políticos antes de la comparecencia de Zapatero, porque, a su juicio, "ETA ya ha hablado" y lo que urge ahora es "escuchar al presidente de Gobierno".

"No entiendo cómo puede retrasar hasta el 15 de enero una situación que le va a ir explotando en las manos a medida que transcurran las horas. Todo el mundo está confundido, no sabe exactamente dónde estamos y hay un responsable: el presidente de Gobierno", subrayó.

Asimismo, el dirigente 'popular' señaló que Zapatero está "condenado a la mentira, al igual que todos los que negocian políticamente con ETA", e indicó que el Gobierno "no puede explicar lo que está haciendo desde hace algunos años porque saben que los españoles se sentirían profundamente engañados".

"La actitud de ETA me produce la confirmación de lo que es una organización terrorista. Lo que a mí me confunde e inquieta y me produce una sensación de desolación es la actitud y posición del presidente", insistió Mayor Oreja, quien reclamó al Gobierno "que verifique su posición".

"EL PRESIDENTE NO SE VA A ATREVER A DECIR LA VERDAD"

Preguntado sobre cuál va a ser el resultado de esa ronda de contactos entre el Gobierno y las diferentes formaciones políticas, Mayor Oreja consideró que el Gobierno "intentará engañar a los 'populares'", puesto que el presidente "no se va a atrever a decir la verdad de lo que ha sido este mal llamado proceso de paz".

En este sentido, puntualizó que la estrategia del Ejecutivo será la de "aparentar una unidad de acción" que, en su opinión, "hoy por hoy no es posible porque no se puede estar alineado con las fuerzas políticas de España que están esperando la ocasión para avanzar en la autodeterminación". Así las cosas, aseguró que el PP no contribuirá "a una ceremonia de la confusión".

Por otra parte, Mayor Oreja apuntó que en el caso de que "Zapatero hiciera una rectificación sincera", esto significaría, a su juicio, "tendría que irse del Gobierno de España". "Es como si Adolfo Suárez hubiese fracasado en su transición democrática en el año 76. Si no hubiese salido, se hubiese ido a su casa. Evidentemente, el presidente ha hecho una mal llamada segunda transición, y evidentemente no es posible porque con ETA no se puede hacer nada en Democracia más que derrotarla", remachó.