ETA.- El PP cuelga en su web un documento con "las 20 mentiras del Gobierno y del PSOE tras el atentado de Barajas"

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:58

Recuerda que Zapatero dijo que no había habido ningún contacto con ETA y llegó a tachar de "dislate" las informaciones que lo aseguraban

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP colgó esta tarde en su página web (www.pp.es) un documento con distintas declaraciones realizadas por el Gobierno y el PSOE tras el atentado perpetrado por ETA el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, que, según los 'populares', evidencian sus "mentiras" en relación con el proceso de diálogo con la banda terrorista.

Así, el PP señala en este documento --bajo el título "Las 20 mentiras del Gobierno y del PSOE tras al atentado de la T4"-- que el propio Zapatero ha confesado que "siguió negociando con ETA" debido al deseo de instancias internacionales. "Tanto inmediatamente después de dicho atentado como en los meses siguientes, miembros del Gobierno y del Partido Socialista engañaron reiteradamente a los españoles", reza el texto de los 'populares'.

A renglón seguido, el PP enumera esas declaraciones empezando por el comunicado que hizo público La Moncloa el mismo día del atentado, el 30 de diciembre, asegurando que el presidente del Gobierno había "ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA".

También recogen en este listado posteriores comparecencias de Zapatero en este sentido, como las que realizó Zapatero a lo largo del mes de enero de 2007 afirmando que el diálogo había llegado "a su punto final"; "nadie se plantea un escenario de diálogo ni con ETA ni con su entorno"; o "no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA".

Igualmente, hace mención de la declaración que hizo el 15 de marzo del pasado año al garantizar que no había "ningún contacto para el diálogo" con ETA. El 20 de mayo reconoció, según agrega el texto del PP, que no había habido "ningún diálogo" ni "reunión", y calificaba de "dislate" las informaciones que aseguraban que el Ejecutivo había mantenido un diálogo con la dirección de ETA tras la T4.

Un mes después, el presidente del Gobierno señalaba que se había roto toda vía de diálogo con la banda terrorista y que sólo se podía "pensar en una cosa", en trabajar para que caiga sobre ETA "todo el peso de la ley".

PROCESO "ROTO, LIQUIDADO Y ACABADO".

En este listado, el PP también recoge algunas de las manifestaciones realizadas estos meses por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por destacados dirigentes socialistas, como su secretario de Organización, José Blanco, o el portavoz del grupo parlamentario, Diego López Garrido.

Así, subraya que De la Vega indicó el 15 de junio de 2007 que el Gobierno no había mantenido ningún encuentro con ETA y unos días después añadió que las posibilidades de alcanzar una par de forma dialogada "las enterró ETA bajo los escombros de la T-4".

Según versa el documento del PP, Rubalcaba respondió al PP en enero de 2007 el proceso de paz está "roto, liquidado y acabado". Unos días después afirmó que el Gobierno no volvería a negociar con el grupo separatista ETA después de la T4. Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, indicó que cuando "el proceso se rompe, se rompe el diálogo".

El socialista José Blanco aseveró el 31 de diciembre de 2006, un día después del atentado, que "no hay diálogo con violencia y si no hay diálogo no hay proceso". El pasado mes de octubre señaló que "no hay ni habrá" conversaciones con ETA, dice el PP en el documento que ha hecho público esta tarde.

Los 'populares' también incluyen algunas declaraciones de López Garrido. "No hay ningún diálogo con ETA", dijo el 1 de abril del año pasado. "Son conversaciones absolutamente inventadas y falsas", dijo el 13 de mayo en referencia a posibles contactos con ETA.

"SEGUIMOS SIN SABER QUE NEGOCIÓ".

Por todo ello, el PP cree que Zapatero ha reconocido en la entrevista al diario 'El Mundo' que "no tenía elementos de juicio para emprender el proceso de negociación", que "no verificó absolutamente nada", que "autorizó la reunión del PSE con Batasuna-ETA" y que "negoció sin una mínima transparencia".

"A día de hoy seguimos sin saber qué es lo que negoció y las actas de las mismas", asegura el PP, para añadir que los pronósticos del jefe del Ejecutivo eran "eran equivocados". Es más, cree que él mismo ha admitido que "no era verdad" su afirmación de que "primero la paz y luego la política", que "aceptó a ETA como interlocutor político y que negoció políticamente con la banda terrorista".

Igualmente, destaca el hecho de que el presidente del Gobierno reconozca que tras el atentado de Barajas "dio órdenes de seguir negociando con los asesinos", así como que "era perfectamente consciente de que actuaciones como la liberación de De Juana o permitir el regreso de ETA a las instituciones a través de ANV eran concesiones para propiciar la negociación".