ETA.- El PP dice que la entrevista "plagada de amenazas" es "un intento de autojustificación de los terroristas"

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 11:54

Barreda critica esa "especie de doble juego" del consejero Azkarraga respecto al terrorismo porque "pone una vela a dios y otra al diablo"

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la entrevista a ETA que hoy publica el diario 'Gara' está "plagada de amenazas" y supone "un intento de autojustificación de los terroristas" que "merece la condena más absoluta".

Además, en su intervención en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda criticó esa "especie de doble juego" que realiza el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, en referencia al Plan de Educación para la Paz que presentó ayer y que supone "poner una vela a dios y otra al diálogo".

El portavoz popular advirtió también de que "el terrorismo en democracia sólo merece una respuesta: la unidad democrática", para lo que ha instado a la sociedad y a la propia clase política a "reafirmarse en la voluntad de derrotar a los terroristas".

Según Barreda, a esta unidad democrática no ayudan actitudes como la "ciertos consejeros que evidentemente se han destacado, especialmente el señor Azkarraga, por una especie de doble juego" y "por poner una vela a dios y otra al diablo", en referencia al citado Plan de Educación para la Paz aprobado por el Gobierno vasco y presentado ayer.

POSTURAS "INCOMPATIBLES"

Sobre los planteamientos de Azkarraga, explicó que "no se puede legitimar a ETA con una mano y educar para la paz con la otra, no se puede respaldar a los condenados por el 18/98 y a la vez respaldar a las víctimas de ETA", porque estas posturas resultan "incompatibles".

Para Barreda, "el Plan mezcla muchas cosas" pero "una cosa es diseñar una asignatura y otra cosa es que esto contribuya a deslegitimar a ETA y a defender efectivamente la libertad en el País Vasco".

El portavoz del PP insistió en que "no se ha querido consensuar el contenido de ese Plan", porque "este Gobierno no se ha caracterizado precisamente por la claridad en estos temas" sino "por mezclar cosas que no se pueden mezclar", y recordó al respecto que "las víctimas no van a estar en ese Consejo consultivo que se ha puesto en marcha".

Además, criticó que "este Gobierno es el mismo que hace cuatro días ha legitimado a ETA" con su defensa de "unos señores que han sido condenados por ser dirigentes de ETA" en la sentencia del juicio por el sumario 18/98.